Honduras

Cada día se diagnostican 15 nuevos casos de diabetes en Honduras

Según las proyecciones de la OPS, en 2020 Honduras va a superar el millón de personas con diabetes

01.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En Honduras a diario 15 personas están siendo diagnosticadas con diabetes.

Esta es la cantidad de casos nuevos que recibe el Instituto Nacional del Diabético (Inadi), sin embargo, muchas más personas pueden tenerla y lo desconocen. La institución atienden a diario entre 300 y 400 personas, de los cuales 15 son casos nuevos. La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están muy elevados. Con el tiempo el exceso de azúcar en la sangre causa deterioro en los órganos como los riñones, los ojos, los nervios.

VEA: Honduras: 69 custodios separados de cárceles por faltas graves

Asimismo, puede producir problemas cardiacos, derrames cerebrales y amputación de miembros. Actualmente, hay un millón de hondureños que han sido diagnosticados con la enfermedad crónica. De ese total, unos 900 mil son adultos con diaábetes tipo dos, que es cuando el cuerpo no usa la hormona de la insulina de manera adecuada.

Foto: El Heraldo

Ese tipo de enfermedad es más frecuente en adultos mayores, pero también pueden padecerla jóvenes.

A su vez, hay unos 150 mil menores de edad diagnosticados con diabetes mellitus tipo uno, que es cuando el páncreas no produce insulina.

ADEMÁS: Desde el viernes había una alerta de querer matar a Magdaleno

“Solo aquí en el Inadi hace un año y medio (18 meses) teníamos 8,500 pacientes y ahora un año y medio después tenemos 12,500 pacientes, esto significa que ha crecido aproximadamente en un 50 por ciento”, informó a EL HERALDO óscar Gómez, director del instituto.

Según proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2020 Honduras va a superar el millón de personas con diabetes.

Entre los factores que influyen para que se desarrolle la enfermedad están los hereditarios por los genes.

A su vez, la obesidad, consumo de azúcar, alcohol y tabaco.

LEA TAMBIÉN: Video muestra la corrupción dentro de cárceles de máxima seguridad en Honduras

Tags: