Honduras

Jorge Barralaga manejó 60 millones de lempiras en 15 cuentas

La defensa del exoficial comenzó a evacuar su pericia financiera ante los jueces

25.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El juicio oral que se le sigue al exsubcomisionado Jorge Barralaga entró en su etapa decisiva.

El jueves se comenzó a evacuar una pericia financiera que fue propuesta por la defensa de los imputados, con la que buscan establecer que los fondos del exoficial son de origen lícito.

De acuerdo con el fiscal Luis Echeverría, el exsubcomisionado manejó en 15 cuentas bancarias unos 60 millones de lempiras.

“Eso la Comisión Nacional de Bancos y Seguros lo reporta y dice que es atípico, porque ninguna persona común y corriente lo hace”, aseveró el fiscal.

Los investigadores detectaron que Barralaga tenía registrado bajo su nombre unos 166 vehículos. Los fiscales coincidieron que él tiene 5.1 millones de lempiras por concepto de préstamos y solamente se encuentra en el sistema financiero 1.3 millones de lempiras, lo que genera sospechas a los investigadores.

VEA: Cohep pide que lo dejen trabajar y sugiere 'acuerdo de gobernabilidad'

“Esos son movimientos atípicos, son movimientos que la persona está ocultando el origen del dinero y, en base a la Ley de Lavado de Activos, la defensa debe acreditar todos esos puntos”, manifestó el fiscal.

La pericia financiera del Ministerio Público reveló que el clan de los Barralaga manejó más de 2,000 millones de lempiras entre 2009 y 2016.

La Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial busca capturar cuanto antes a otros miembros de la familia Barralaga.

Se trata de Santiago Barralaga, exalcalde de Sabá, Colón, y hermano del exsubcomisionado.

Asimismo, a Jorge Barralaga Rivera, hijo del expolicía, y Reyna Elizabeth Ayala Reyes y Edith Xiomara Roca Pérez, esposa y cuñada del subcomisionado depurado