Honduras

Jefe de las FFAA dice que Luis Zelaya le insinuó sacar al gobierno  

El jefe de las Fuerzas Armadas, René Orlando Ponce Fonseca, confesó que el presidente del CCEPL lo visitó con una comitiva

22.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Orlando Ponce Fonseca, aseguró que Luis Zelaya y una comitiva del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal le propuso sacar al gobierno.

Ponce Fonseca dio esas declaraciones en el programa Al Banquillo, de Canal 3, donde detalló que “se conversó y se pudo establecer los parámetros bajo los cuales se rigen las Fuerzas Armadas”.

“Este año teníamos propuesta -a petición del ingeniero Salvador Nasralla-, una reunión, que él propició el espacio, se lo concedimos pero a última hora no quiso reunirse”, contó Ponce Fonseca.

“Sí tuvimos la oportunidad de reunirnos con el ingeniero Luis Zelaya, que llegó con toda su comitiva del Central Ejecutivo del Partido Liberal y pudimos conversar”, prosiguió.

LEA: Oposición viaja a Estados Unidos para reunirse con congresistas

“Yo creo que en esa plática que tuvimos, ellos quedaron convencidos de cuál es el rol que juegan las Fuerzas Armadas. Sin embargo, nosotros somos conscientes también que la oposición continuará buscando lograr un objetivo. Pero sí están bien claros que las Fuerzas Armadas no están para seguir parámetros que no estén establecidos dentro de las mismas leyes y reglamentos, pero principalmente lo que está dentro de la Constitución”, explicó.

El oficial manifestó que Luis Zelaya y sus acompañantes querían que tomara otras acciones.

Se le consultó que si era sacar al gobierno y respondió: “Sí, en otras palabras me dijeron eso: ‘Apéguese a la Constitución y mire a ver qué hace’. No -les dije yo-, el artículo 3 de la Constitución es bien claro.

El artículo 375 es bien explícito. Yo creo que la parte política está bien clara con la posición de las Fuerzas Armadas”.

Luis Zelaya niega haberse reunido

Estas declaraciones tuvieron una rápida reacción por parte del excandidato liberal Luis Zelaya, quien a través de su cuenta de Twitter, respondió a los señalamientos asegurando que solo en una ocasión se ha reunido con Ponce Fonseca.

Zelaya detalló en el post que dicha reunión fue para abordar el diálogo político con la ONU en 2017.

Foto: El Heraldo

LEA ADEMÁS: Expresidente Rafael Callejas se encuentra delicado de salud