Honduras

Se incorporarán 15 megavatios de energía para abastecer a Olancho

Con la nueva compra de energía se solventa el déficit de 17 megas que tiene el departamento. En varias ocasiones, decenas de pobladores han protestado por el mal servicio de energía en la zona

22.10.2019

OLANCHO, HONDURAS.- Los constantes apagones que han provocado daños en la economía local y en los hogares de los olanchanos, producto de la baja potencia del sistema eléctrico, pronto será solucionado con la compra de 15 megavatios de energía.

El gobierno anunció la compra de los mismos, asimismo, que estos serán incorporados al departamento de Olancho en los próximos tres meses del presente año.

En esta oportunidad, autoridades municipales y representantes de la población de varios municipios firmaron un acta de compromiso con varios ministros del gobierno central para evitar ser engañados nuevamente.

En la firma estuvieron presentes el ministro de la presidencia, Ricardo Cardona; el secretario de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Reinaldo Sánchez; el titular de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez y el gerente de la ENEE, Leonardo Deras.

Mejorar el fluido de energía en el departamento ha sido una promesa de varios años.
Esto provocó que la población saliera a las calles en varias ocasiones para exigir solución al problema energético.

Vea: Solo quedan entre 15 y 20 días para cultivar en el país

Compromiso firmado

En el acta firmada, la ENEE se comprometió en estos últimos tres meses del año a adicionar 15 megavatios de energía, de los cuales los primeros tres megas se instalarán el próximo sábado 26 de octubre y 12 megas el primero de diciembre.

En la actualidad, Olancho tiene cinco megavatios, lo que significa que a partir de diciembre tendrá un total de 20 megas, lo que vendrá a solventar el déficit de 17 megas que tiene.

Por su parte, la población y autoridades municipales de los municipios se comprometieron a cuidar las líneas de transmisión y hacer buen uso y ahorro eficiente de la energía tanto en hogares como en los lugares de trabajo.

“Hay una corresponsabilidad de la población de mantenernos vigilantes para denunciar a quienes queman y derrumban postes para hacer sabotaje en el sistema eléctrico y hay un compromiso de cambiar bombillos ahorradores”, dijo el ministro del Sedis, Reinaldo Sánchez. El propósito de los bombillos es reducir la tarifa energética.