Honduras

Ejecutivo solo debe informar al CN acuerdos de cooperación con EUA

La Constitución de la República, según el excanciller Guillermo Pérez, le brinda la potestad al Poder Ejecutivo de celebrar este tipo de convenios en vista que las relaciones internacionales son exclusivas del presidente

22.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Los acuerdos migratorios de cooperación que firmó Honduras con Estados Unidos deberán pasar por el Congreso Nacional (CN) antes de ponerlos en práctica?

Ha pasado poco más de un mes desde que el gobierno firmó cuatro acuerdos con Estados Unidos, ninguno está reglamentado, tampoco se han implementado y el que más polémica generó es el de cooperación de asilo, donde Honduras recibirá a ciudadanos cubanos.

A juicio de Guillermo Peréz Cadalso, excanciller de Honduras, los recientes acuerdos firmados son potestad exclusiva del Poder Ejecutivo, pero consideró que se debe informar al CN, aunque eso no impide que entren en plena vigencia.

Cadalso explicó que hay dos tipos de tratados: “unos que hay que celebrarlos con toda la rigurosidad que señala el derecho internacional público”, y deberán pasar por el proceso de aprobación que lo realiza el CN.

En este tipo de convenio las etapas son “negociación, firma, ratificación, aprobación luego el canje o depósito de los instrumentos de ratificación y luego el depósito en el lugar que el tratado señaló, evidentemente por la importancia que tienen, la formalidad y el tema a tratar son temas que debe conocer el Congreso Nacional”.

El excanciller manifestó que la misma Constitución señala lo que la doctrina llama acuerdos de forma simplificada, es decir, de atribución exclusiva del Poder Ejecutivo, “necesitan que se realicen las etapas anteriores, pero por ser de atribución del presidente entrarán en vigencia y luego se informará el Congreso Nacional, la Constitución permite ambos sistemas de procedimiento”.

Vea: Mauricio Oliva: Pretender destituir a un Presidente ha probado ser fatal

Dijo que los acuerdos de seguridad y asilo que se firmaron recientemente son de atribución exclusiva del Poder Ejecutivo, porque, por ejemplo “las relaciones internacionales son una materia de exclusividad del presidente de la República caen dentro de mi juicio en el segundo grupo de acuerdos internacionales”.

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los acuerdos que firmó Honduras con Estados Unidos, “no tienen que pasar por el Legislativo”, aunque comentó que en el caso de Guatemala “la Corte Constitucional dio un veredicto el cual le permite bajo ciertas limitaciones que se implementen los acuerdos”.

Por su parte, Mario Segura, diputado liberal por el departamento de El Paraíso y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales, comentó que los acuerdos sí deberán pasar por el CN, “cuando son acuerdos bilaterales pasan por el Congreso”.

Destacó que no conoce a fondo lo que contienen los acuerdos, pero por lo general “si son bilaterales pasan por el Congreso para su aprobación o modificación”. Se espera que en los próximos días se realice la reglamentación de los acuerdos para ponerlos en práctica a inicios del próximo año.