Honduras

JOH dice que solicitó a Nealon cita para que Tony compareciera ante la Fiscalía de EEUU   

El mandatario hondureño dijo que él mismo animó a 'Tony' Hernández a brindar sus declaraciones ante la justicia estadounidense y que además le pidió al exembajador de EEUU que agendara una cita ante el Departamento de Justicia

17.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A pocas horas para conocer el veredicto contra Juan Antonio 'Tony' Hernández, el mismo presidente de Honduras y hermano del acusado detalló este jueves que a raíz de los rumores sobre su hermano solicitó a James Nealon (embajador en ese entonces) que gestionara una cita para su familiar ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Durante una comparecencia de prensa, Juan Orlando Hernández expresó que pidió agendar la cita sin pedir condiciones o garantías para su hermano, quien en octubre de 2016 viajó a Estados Unidos para declarar ante los agentes de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés).

'Le solicité al entonces embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, gestionara la cita ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sin pedir ninguna condición o garantía para mi hermano', dijo textualmente el mandatario.

Además, dijo que él mismo animó a 'Tony' Hernández a brindar sus declaraciones ante la justicia estadounidense. 'Le pedí a Juan Antonio que fuera a presentarse y diera la cara ante las autoridades de los Estados Unidos'.

VEA: Las frases de JOH en el décimo día de juicio contra su hermano

Situación dolorosa

El Presidente de Honduras agregó que 'como lo he dicho repetidamente, nadie está por encima de la ley, pero también nadie puede ser condenado de antemano sin ser vencido en juicio. El estado de inocencia es un principio fundamental de la justicia'.

En la misma comparecencia de prensa, describió el juicio de su hermano como una situación 'dolorosa que no desea a nadie'.

'Confiamos en que la justicia va a prevalecer en este juicio, y que el jurado tendrá la capacidad de diferenciar entre la verdad y las muchas mentiras de los narcotraficantes, quienes a pesar de ser criminales y asesinos confesos, con afán de vengarse de quienes los han perseguido y sobre todo buscando rebajar sus penas, recibir beneficios para sus familias y proteccion de parte de sus bienes adquiridos a costa de la sangre de muchos hondurenos, han servido como testigos en la fiscalía de Nueva York', dijo el gobernante.

Este jueves el juicio está en etapa de deliberación y sería mañana viernes que se conocería el veredicto para el hermano del presidente de Honduras, tras 10 días sentado en el banquillo de los acusados en una fiscalía de Nueva York.