Honduras

Los narcos que hundieron a Tony Hernández

La Fiscalía presentó como testigos en el juicio de Tony Hernández a cinco narcotraficantes confesos
FOTOGALERÍA
18.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó como testigos a cinco narcotraficantes para el juicio de Tony Hernádez por narcotráfico.

Los testimonios de estos exjefes de carteles dejaron al descubierto las reuniones y métodos que el hermano del presidente Juan Orlando Hernández supuestamente utilizó para transportar cocaína a Estados Unidos.

En el proceso también se conoció la lista de políticos, diputados y expolicias que habrían recibido dinero producto del tráfico de drogas para financiar campañas políticas a cambio de proteger a los capos.

Lea además: Tony Hernández es declarado culpable por narcotráfico

Estas fueron las declaraciones de los cinco narcos que testificaron en el juicio de Tony:

Víctor Hugo Díaz, alías 'El Rojo'

Foto: El Heraldo

'El Rojo' aseguró en su testimonio que Tony Hernández le pidió 40 mil dólares para financiar la campaña de su hermano, Juan Orlando Hernández, en 2005.

El narcotraficante hondureño también afirmó que Tony le facilitaba información de las investigaciones ligadas al narcotráfico y de retenes policiales a cambio de 5,000 dólares.

' El Rojo' contó que Tony le dijo que estampaba las iniciales de su nombre -TH- a los paquetes de cocaína que elaboraba, en alusión también al sello de la marca Tommy Hilfiger.

En el testimonio de 'El Rojo', quien se declaró como autor de 18 asesinatos -incluyendo a una niña de tres años-, también se menciona al actual diputado del Congreso Nacional, Juan Carlos Valenzuela, quien presuntamente participaba en las reuniones donde hablaban sobre narcotráfico.

En su segundo día ante la Corte Sur del Distrito Sur de Nueva York, 'El Rojo' aseguró que en 2009 pagó 100,000 dólares para financiar la campaña de Porfirio Lobo Sosa, quien buscaba la presidencia, y de Juan Orlando Hernández, quien aspiraba a la reelección como diputado y apuntaba a la titularidad del Congreso Nacional.

El capo afirmó que Tony Hernández decidió expandir su mercado y producía la cocaína en un laboratorio en Colombia, luego la distribuia y vendía.

Alexander Ardón Soriano, alias 'Chande':

Foto: El Heraldo

El exalcalde de El Paraíso, Copán, al occidente de Honduras, fue el segundo narcotraficante en declarar en el juicio de Tony Hernández.

Ardón, quien se entregó voluntariamente a Estados Unidos en marzo de 2019, aseguró que en 2013 él personalmente observó cuando Joaquín 'El Chapo' Guzmán le entregó un millón de dólares a Tony Hernández para que se los entregara a su hermano Juan Orlando Hernández.

El exalcalde dijo que ayudó al excongresista a traficar de 30 a 40 toneladas de cocaína entre 2010 y previo al arresto de Tony en 2018.

El exedil confesó haber participado en el asesinato de al menos 56 personas y acusó al excongresista de haber ordenado la muerte de dos personas.

Ardón dijo que el mismo presidente Juan Orlando Hernández le pidió miles de dólares para apoyar su reelección en 2017 y que a cambio le prometió protección en el narcotráfico.

El testigo afirmó que se reunió con el mandatario seis meses antes de las elecciones y que entregó más de dos millones de lempiras en sobornos en los departamentos de Lempira y Copán.

Giovani Rodríguez:

El narcotraficante y subdirector de operaciones de la Policía Nacional de Honduras confesó que trabajó para Alexander Ardón y Tony Hernández, pero que nunca se reunió con este último.

Rodríguez dijo que antes de trabajar con Tony facilitó información y otorgó seguridad a los cargamentos de cocaína de Mauricio Hernández Pineda, conocido como 'Primo', quien es primo de Juan Orlando Hernández y el acusado.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe de Los Cachiros

Foto: El Heraldo

El exjefe de Los Cachiros reveló que grabó con un reloj uno de los encuentros que tuvo con Tony Hernández en un restaurante de Tegucigalpa. El video de esta reunión fue presentado como evidencia por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

También confesó que entre 2010 y 2013 sobornó a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, para obtener contratos con el gobierno por el orden de 300 mil dólares.

El Cachiro, quien se declaró autor del asesinato de 78 personas, también dijo que Pepe Lobo y su hijo ayudaron a su organización criminal a lavar dinero.

Chang Monroy, narcotraficante guatemalteco

Foto: El Heraldo

En el octavo día de juicio de Tony Hernández, Monroy habló sobre los negocios que hizo con el hermano del presidente.

En su testimonio, Monroy aseguró que vendió 600 kilos de cocaína con la marca 'TH' al cartel de Sinaloa, liderado por 'El Chapo' Guzmán.

Tony le vendió 40 fusiles M-16 en 2012, armas que Monroy vendió después al cartel de Sinaloa.

En sus negocios con Tony, el narcotraficante guatemalteco afirmó que le llegó a comprar unos 15 mil kilos de cocaína, de 600 a 700 kilos cada vez.

El guatemalteco, quien se declaró responsable del asesinato de 15 personas, aseguró durante su interrogatorio que le compró a Tony unos 40 fusiles M-16.