Honduras

Gráfico: Las conexiones y menciones de Pepe Lobo con el narco y corrupción   

Son cuatro casos donde el exmandatario de 71 años de edad está salpicado directa o indirectamente

15.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que el expresidente Porfirio 'Pepe' Lobo Sosa dejó el poder hace cinco años, ocho meses y 18 días, su nombre sigue siendo noticia a nivel nacional e internacional.

Pepe Lobo, de 71 años, ha sido salpicado en cuatro casos que tienen que ver con el narcotráfico y la corrupción, algo que ha dejado como consecuencia hechos sin precedentes en Honduras.

Juicio de Tony Hernández

El pasado viernes 11 de octubre, el exjefe del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Maradiaga Rivera, declaró en el juicio de Tony Hernández que pagó entre 500 y 600 mil dólares en 2009 al expresidente Pepe Lobo a cambio de que le protegiera de la extradición a Estados Unidos.

Además, el narcotraficante confeso Devis Maradiaga testificó que Pepe Lobo le ayudó a lavar dinero que provenía del narcotráfico.

Tony Hernández es acusado de cuatro delitos: conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, posesión de armas y dispositivos destructivos, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y falso testimonio.

La Caja Chica de la Dama

En un hecho sin precedentes de Honduras, el 4 de septiembre, la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa de Pepe Lobo, fue condenada a 58 años de prisión por un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, de los cuales, 10 son por el delito de apropiación indebida y 48 por fraude.

Vea: Agente de la DEA afirma que Tony Hernández mintió en declaraciones de 2016

La Fiscalía acreditó en el juicio que Bonilla de Lobo desvió 12.3 millones de lempiras del Despacho de la Primera Dama, destinados a programadas sociales, a sus cuentas personales para pagar joyas, créditos y hasta la colegiatura.

La Caja Chica del Hermano

El 2 de agosto, el exfuncionario Ramón Lobo Sosa, hermano del presidente Pepe Lobo, recibió sobreseimiento definitivo luego de ser acusado por 125 delitos de fraude y 125 de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública, que fueron presentados en 2018 por el Ministerio Público ante la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía considera que el implicado creó un entramado para desviar en beneficio propio dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de Casa Presidencial.

Narcopolítica

El 24 de mayo de este año, la Maccih-Ufecic presentó el caso ' Narcopolítica', una operación para lavar dinero procedente del tráfico de drogas internacional a través de obras contratadas por el Estado hondureño, que en su mayoría no se realizaron.

En esta caso, Fabio Lobo, hijo de Pepe Lobo, quien cumple una condena de 24 años en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, resultó implicado.

El hijo del expresidente Lobo Sosa se encargaba de que los contratos fueran otorgados a Inrimar (una empresa de fachada) por parte de Soptravi durante el gobierno de su padre (2010-2014).

Mapa de relaciones