Honduras

Narco guatemalteco asegura que vendió 600 kilos de cocaína con la marca TH al cartel de Sinaloa

Tony Hernández compareció a su octavo día de juicio ante la corte de Nueva York, donde lo acusan de cuatro delitos

15.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El narcotraficante guatemalteco Josué Chang Monroy aseguró este martes ante la corte de Nueva York, Estados Unidos, que vendió 600 kilos de cocaína con la marca TH al cartel de Sinaloa.

De acuerdo con Chang Monroy, la droga que movió para Tony Hernández, iba con dirección a la Ciudad de México donde la recibía El Cartel de Sinaloa, excartel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Dijo que Tony le dijo que tenia un narcolaboratorio y que al probar la cocaina era 99% pura. La primera vez que vio la marca TH fue en 2009.

De acuerdo con Chang, Tony le dijo que podria conseguir cualquier tipo de arma y que era facil en Honduras. Chang compro municiones - que parecian del gobierno - y 40 M-16 que vinieron de Tony. El luego se los vendió a los Caballeros Templarios y el Cartel de Sinaloa.

Chang aseveró que Carlos Toledo, el mejor amigo de Tony Hernández, le advirtió que el exdiputado 'era el tipo de persona que mandaba a matar cualquiera que no le parecia'.

La fiscalía nombró al narcotraficante chapín como testigo CW-5 (conspirador witness), quien brindó detalles sobre su laboratorio de cocaína que tuvo en Honduras y Colombia, donde podía marcar kilogramos con sellos para identificar su droga.

Aquí el interrogatorio