Honduras

Honduras: Sistema de baja presión podría convertirse en tormenta tropical

Seis departamentos de Honduras se mantienen en alerta verde debido a las fuertes lluvias

11.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir del próximo domingo se esperan lluvias y chubascos acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte de Honduras, debido a un sistema de baja presión que se podría convertir en tormenta tropical.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) detalló que el fenómeno actualmente se ubica en el Mar Caribe, cerca de La Mosquitia, en la costa del departamento de Gracias a Dios.

'Aunque este sistema tiene muy bajas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical se espera generará lluvias y chubascos de moderados a fuertes especialmente en los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho para el día domingo, con acumulados de entre 30 a 40 milímetros y máximos de 60 a 80 milímetros en esos departamentos', menciona el comunicado de Copeco.

Para el lunes se esperan lluvias con acumulados de 30 a 50 milímetros en los departamentos de Colón, Olancho, Atlántida, Islas de la Bahía y Yoro.

VEA TAMBIÉN: Juicio de Tony Hernández: Interrogatorio completo del líder de Los Cachiros

En el oriente, centro, sur y occidente del país se pronostica que comenzará a llover la tarde del lunes hasta el martes, con acumulados diarios de 20 a 30 milímetros y máximos de 50 a 60 milímetros en las montañas.

'La circulación de este sistema producirá vientos moderados del norte el lunes sobre el país, y del sur durante el próximo martes, con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora. Este viento incrementará la altura del oleaje en el mar Caribe, donde las alturas máximas podrían alcanzar de 3 a 5 pies cerca de la costa y hasta 8 pies en mar abierto', indica el documento.

Actualmente, seis departamentos de Honduras se mantienen en alerta verde debido a las fuertes lluvias.

Comayagua, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, Copán, Ocotepeque y varias zonas de Cortés están bajo vigilancia por la saturación en el suelo.