Honduras

Proponen crear una reserva de semilla para enfrentar sequía

La intención es tener un presupuesto de $1 millón para tener una reserva de 10 mil quintales de semilla de frijol

11.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Crear un banco de semilla de frijol para tener una reserva estratégica en caso de otra sequía propuso la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Para crear este banco de semilla se necesita una inversión de un millón de dólares, es decir, unos 24 millones de lempiras.

Debido a la intensa sequía, el gobierno ha tenido problemas en la compra de semilla de frijol para incluirla en el Bono de Seguridad Productiva (BSP) que se entregó en el mes de
septiembre pasado.

LEA: Tres muertos y un desaparecido dejan las lluvias en Honduras

Este bono está orientado a las familias que perdieron sus cultivos durante la cosecha de primera y se espera que mejoren la producción de frijol en la cosecha de postrera.

Con esta inversión Honduras tendría cada año 10 mil quintales de semilla de frijol para atender las emergencias que se podrían presentar.

Inversión

Guillermo Cerritos, titular de Dicta, en entrevista con EL HERALDO, refirió que la semilla requiere de un plan de inversión alto y en el país hay varias empresas que las producen.

El problema es que nadie se va a atrever a invertir si no existe un mercado seguro y el Bono Agrícola no está institucionalizado todos los años, para garantizar estas compras.

LEA: Represa El Coyolar recupera su nivel de agua para el riego

En la actualidad Dicta y la industria producen inventarios de semillas bajo su propio riesgo, ya que no existe un mercado seguro. Al final será la Secretaría de Finanzas (Sefin) o los organismos de cooperación internacional quienes decidirán si el país mantiene una reserva de semilla para enfrentar las inclemencias de cambio climático.

Dicta en la actualidad tiene un fondo mínimo para la producción de semilla que se cuida celosamente y está blindado, es decir, que solo es para este fin.

El problema al no haber un banco de semillas es que la producción de este insumo siempre tendrá un techo, que será el mismo de los años anteriores. Con el fondo actual, que es menor al millón de dólares, Dicta debe producir una diversidad de semillas, como maíz, frijol, ajonjolí, sorgo e injertos, que muchas veces no es suficiente.