Honduras

La otra semana inicia cita para la reforma electoral

Los miembros de estas comitivas sostendrán jornadas extensas de socialización

11.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) al igual que del Registro Nacional de las Personas (RNP) han sido convocados para reunirse la próxima semana con las comisiones especiales que fueron nombradas en el Congreso Nacional.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien dirige una de estas comitivas informó que “hemos planificado una reunión para el próximo martes en conjunto con la comisión que va a dictaminar la nueva ley del Consejo Nacional Electoral con el Tribunal de Justicia Electoral y el Registro Nacional de las Personas”.

“Esta reunión que va a ser la que va a dar inicio a todo el esquema de reformas electorales se va a llevar a cabo en el Congreso el martes a las 2:00 PM”, agregó.

El también portavoz de la bancada del partido de izquierda anunció que luego sostendrán un encuentro con los magistrados del TJE para planificar una jornada extensa de socialización de la normativa que regirá al nuevo organismo.

Ambas agrupaciones de congresistas de los diversos partidos políticos representados en el CN tuvieron esta semana su primera reunión de trabajo para definir de qué manera se irán elaborando los dictámenes de los marcos legales para cada una de las entidades.

En el caso de la comisión designada para dictaminar la ley del CNE han contado con la asesoría de expertos en materia política-electoral.

LEA: ¿Qué se sabe sobre las armas de Tony Hernández?

Jornadas extensas

“Las jornadas de socialización serán lo más extensa, inclusiva posible con los diversos sectores de la sociedad, partidos políticos e incluso nos hemos planteado la posibilidad de ir a hacer socialización de la ley del Tribunal de Justicia Electoral fuera de Tegucigalpa”, detalló Cálix. Mencionó que un encuentro en occidente, litoral atlántico a su vez en la zona sur se realizarán en los próximos días.

Las dos comisiones tienen 50 días para culminar los dictámenes de cada instrumento jurídico y posteriormente se proceda a la discusión a su vez aprobación en la cámara legislativa. Por la extensión de cada marco legal se podrían ir admitiendo por capítulos tal y como ocurrió con el nuevo Código Penal.