Honduras

Comisiones que dictaminarán leyes iniciaron trabajos

Congreso Miembros de la comitiva que dictaminará la normativa del CNE tuvieron la primera reunión

09.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Diputados que forman parte de la comisión especial que dictaminará la ley que regirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvieron su primera reunión de trabajo en el salón Ramón Rosa de la sede del Poder Legislativo.

El encuentro fue dirigido por el congresista Mario Segura, quien preside esta comitiva conformada por legisladores de casi todos los partidos políticos representados en el Congreso Nacional.

El expresidente del disuelto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, que también forma parte del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), participó en esta reunión junto con el especialista en materia político-electoral, Ernesto Paz Aguilar.

LEA: Fiscalía presenta fotos de un arma con el nombre de Juan Orlando Hernández

En lo que resta de la semana continuarán las pláticas, mientras que con los consejeros del CNE tendrán un encuentro formal el próximo martes, informó Segura a EL HERALDO.

Manifestó que el cronograma de trabajo de esta agrupación de trece parlamentarios se elaborará en los próximos días.

La propuesta que fue entregada por la Organización de Estados Americanos (OEA) al CN sobre esta legislación servirá de base para el dictamen, aseguró el también jefe de bancada del Partido Liberal.

Indicó que se consultará a diversos sectores de la sociedad civil para hacer el dictamen de la legislación en lo que queda de octubre y noviembre próximo. Antes de que finalice este año se someterá a discusión y aprobación la normativa que consta de más de 300 artículos.

Otra reunión

Entretanto, para hoy a las 3:00 PM fue programado el primer encuentro de trabajo de la comisión especial que realizará el dictamen de la ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Así lo anunció a EL HERALDO el diputado Jorge Cálix, que dirige esta comitiva multipartidaria. Hasta la próxima semana los doce congresistas que integran esta delegación se reunirán con los magistrados del nuevo organismo, mencionó.

Ambas comisiones legislativas tienen 52 días para culminar con los dictámenes de los instrumentos legales con los que funcionarán las entidades.

En el caso del CNE deberá de aplicar de forma transitoria las disposiciones contenidas en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que data de 2004, mientras no se aprueben en su totalidad las demás reformas electorales.

ADEMÁS: ¿Quién es quién en el juicio contra Tony Hernández?