Honduras

Quinto día de juicio a Tony Hernández: siguen declaraciones de Ardón

El juicio, que es desarrollado en la corte federal de Manhattan, se espera dure dos semanas

08.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Con nuevas declaraciones del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, continúa este martes el quinto día del juicio contra Juan Antonio Tony Hernandez.

En la audiencia del lunes se dieron a conocer varias acciones que supuestamente involucrarían al exdiputado, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, con el narcotráfico.

La declaración de Ardón reveló detalles sobre cómo se realizaba el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, donde actualmente se celebra el juicio.

LEA: Defensa de Tony Hernández se queja que llevan testigos de Libre

El exedil dijo que se reunió seis veces con El Chapo entre 2007 y 2013, inclusive en la alcaldía de El Paraíso que mandó construir con dinero de la droga. Ardón le vendía droga y también transportaba cocaína de El Chapo por Honduras hasta Guatemala. Además señaló que la transportaban a veces a través de camiones de Televisa.

En otra parte de su testimonio, el narco hondureño dijo que Tony Hernández también habría estado involucrado en al menos dos asesinatos de dos capos rivales.

Por su lado, la defensa de Hernández cuestionó, durante el cuarto día de juicio, que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York llamó a declarar al historiador Darío Euraque, a quien la defensa calificó como un reconocido activista del partido Libertad y Refundación (Libre).

VEA: Las declaraciones clave de Alexander Ardón contra Tony Hernández, durante juicio

Así va el juicio contra Tony Hernández, en su quinto día donde se espera que el testigo de la Fiscalía concluya su participación.