Honduras

Tony Hernández y la hora de la verdad: A juicio en EEUU por narcotráfico

En la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York se desarrollará a partir de este día el debate judicial frente a un juez y el jurado

02.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdiputado nacionalista Juan Antonio Hernández, mejor conocido como Tony Hernández, acudirá este miércoles a su juicio para responder por las acusaciones de narcotráfico hechas por la fiscalía de Estados Unidos.

El juicio de Hernández es considerado como inédito e histórico porque es la primera vez que una persona cercana a un Presidente de la República en funciones se sienta en el banquillo de los acusados.

El martes la defensa legal presentó una moción en la que solicita que se proporcione ropa al imputado, que se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, durante el tiempo que dure el juicio que inicia este miércoles y que se extenderá por varios días.

El hondureño fue arrestado el 23 de noviembre en el aeropuerto de Miami y, posteriormente, fue transferido a Nueva York, en donde se declaró no culpable de las imputaciones.

Tony Hernández es señalado de conspirar para ingresar drogas a Estados Unidos, delitos relacionados con armas que lo involucran en el uso y posesión de ametralladoras y hacer declaraciones falsas ante agentes federales.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía busca bloquear estrategia de defensa de Tony Hernández para desestimar pruebas

La Fiscalía presentó ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York una serie de pruebas documentales y testificales con las que se pretende quebrantar el estado de inocencia del hondureño.

Testimonios de narcotraficantes hondureños que se encuentran colaborando con la DEA, como el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, y Víctor Manuel Morales, alias “El Rojo', y Devis Leonel Rivera Maradiaga, del cartel de Los Cachiros, están en el arsenal probatorio de la fiscalía.

Foto: El Heraldo

En un informe de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York aparece una fotografía con la droga sellada con las iniciales TH, la imagen fue utilizada como evidencia de que el exdiputado marcaba los paquetes.


Asimismo, una conversación de Blackberry entre dos presuntos narcos en la que discuten sobre las iniciales TH sobre un kilogramo de cocaína que, de acuerdo a la Fiscalía, pertenece a Hernández.

También plantearon a tres expertos que declararán ante el juez y el jurado sobre las rutas del narcotráfico, el uso de armas y sobre la situación de Honduras y la región.

LEA: 'Te quiero enseñar algo… Eso es una T y una H': Momentos claves en el interrogatorio de Tony Hernández

Por su parte, la defensa de Tony Hernández presentará las pruebas de descargo para demostrar que Hernández no tiene ninguna vinculación con el narcotráfico.

“Los fiscales harán una dramatización para tratar de impactar al jurado y al juez, la apertura es la primera etapa del proceso, donde ellos intentan ampliar o magnificar las actuaciones del señor Hernández para lograr un impacto inicial, luego tiene el turno la defensa que con la prueba de descargo demostrará que Juan Antonio no tiene esa vinculación que están haciendo”, expresó Melvin Bonilla, abogado de Tony.

Según la Fiscalía, Hernández es un narcotraficante a gran escala que trabajó con otros narcotraficantes de Colombia, Honduras y México, para importar cocaína a Estados Unidos.

Supuestamente, entre 2004 y 2016, Hernández participó en el procesamiento, recepción, transporte y distribución de cargas de cocaína de varias toneladas que llegaron a Honduras a través de aviones, embarcaciones rápidas y submarino.

Él tenía acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, acusa la Fiscalía.

LE PUEDE INTERESAR: Los narcos y políticos hondureños mencionados por Tony Hernández en su testimonio