Honduras

DiCaprio incluye La Mosquitia entre 5 grandes bosques de Mesoamérica

El actor estadounidense destacó las especies únicas que albergan estos cinco bosques y la importancia de algunas civilizaciones antiguas que vivieron en sus entrañas, protegiendo la diversidad

29.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El famoso actor Leonardo DiCaprio incluyó a La Mosquitia hondureña entre los cinco grandes bosques de Mesoamérica.

El también ambientalista publicó un video de menos de cuatro minutos donde menciona que existen cinco bosques con una extensión de 120,000 km2, cubriendo tres veces el tamaño de Suiza.

DiCaprio menciona a La Mosquitia, una selva tropical ubicada en el departamento de Gracias a Dios, al oriente de Honduras, donde hace algunos años se descubrió la mítica Ciudad Blanca.

El famoso también señala la importancia de la Selva Maya, entre Belice, Guatemala y México; la reserva biológica Indio Maíz en Nicaragua; El Parque Internacional La Amistad en Costa Rica y la selva Darién en Panamá.

'Estos cinco bosques encapsulan la esencia de Mesoamérica, juntos albergan una gran diversidad con más de 2,000 especies descritas muchas únicas y amenazadas', menciona el también productor de cine en el video.

VEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la conexión entre Berta Cáceres y Leonardo DiCaprio?

DiCaprio, quien ha cuestionado la poca importancia de los gobiernos contra el calentamiento global, menciona las especies únicas que albergan estos cinco bosques y la importancia de algunas civilizaciones antiguas que vivieron en sus entrañas, protegiendo la diversidad.

'Más de cinco millones de personas dependen de estos cinco bosques', continúa narrando el actor.

Tres de estas cinco regiones se encuentran en Centroamérica y desde el 2010 han perdido el 23% del bosque, debido a la mano destructiva del humano.

Aunque muchos de estos cinco bosques están protegidos y son considerados Patrimonio de la Humanidad, las malas políticas ambientales contribuyen a su destrucción, según menciona el actor.

'Gobiernos, ciudadanos, compañías, comunidades indígenas y afrodescendientes están uniendo fuerzas para cambiar el rumbo de los cinco bosques de Mesoamérica', insta DiCaprio.

LEA: Honduras: La mítica Ciudad Blanca en La Mosquitia, una selva salvaje y milenaria

Mesoamérica ubica la mitad del sur de México, Guatemala, El Salvador, Belice, el oeste de Honduras y Nicaragua. También se incluye Costa Rica y Panamá.

El famoso ha realizado varias campañas para cambiar las prácticas que destruyen los bosque a nivel mundial y esta vez usó de ejemplo a Mesoamérica.

En agosto de 2019 la fundación de DiCaprio donó cinco millones de dólares para combatir un potente incendio que consumió gran parte de la Amazonia.