Honduras

Maccih presenta caso 'Corrupción sobre Ruedas': Drenaron fondos del Bono 10 mil

La Maccih mencionó a varios funcionarios de Banadesa y dos cómplices, quienes estarían implicados en este nuevo caso de corrupción

24.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) presentó este martes una nueva línea de investigación denominada 'Corrupción sobre Ruedas', que señala a varios exfuncionarios del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) de drenar fondos del programa social Bono 10 mil.

Ana María Calderón, vocera de la Maccih, dijo que las personas señaladas son acusadas de abuso de autoridad, fraude y uso de documentos falsos y que la investigación surge del conocido caso Pandora.

'Esta es una línea de investigación que surgió del ya conocido caso Pandora', explicó la vocera de la Maccih.

Las personas señaladas en este caso son Juan Ramón Maradiaga (gerente administrativo Banadesa), David Eduardo Ortiz Handall (gerente financiero de Banadesa), Jeovany Espinal, Carlos Josué Romero Puerto (coordinador proyecto de Banadesa Bono 10 mil).

Además, menciona a Carol Vanessa Alvarado Izaguirre y Claudia Yamila Noriega Gonzáles como cómplices, quienes como particulares colaboraron con funcionarios públicos para drenar fondos del Estado.

VEA TAMBIÉN: Yoro: Por primera vez llueven peces en septiembre

'El medio que se utilizó es el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola con el proyecto Bono 10 mil. Se utilizó una empresa de fachada, la empresa de Servicios e Inversiones (AID), que fue creada por las cómplices necesarias Carol Banessa Alvarado y Claudia Yamila para el manejo de fondos que estaban destinados para el financiamiento de campañas políticas y fines personales', detalló la vocera de la Maccih.

La investigación señala que los involucrados gastaron 11,401,151 lempiras en 104 créditos, desde el 4 de julio de 2013 a mayo de 2014.

'Los acusados, autores y cómplices crearon un esquema a través de Banadesa, utilizaron fondos que estaban destinados para el Bono 10 mil. Hicieron contratos simulados para el arrendamiento de vehículos, que supuestamente debían trasladar a personeros del banco para la distribución de este bono', mencionó la representante del organismo de la OEA.

El proceso se realizó a través de la empresa AID, que alquilaba los vehículos blindados supuestamente para el traslado de personal de Banadesa, pero al final fueron utilizados para 'personeros que iban a trabajar en la campaña electoral', menciona la línea de investigación.

El alquiler de vehículos fue pagado por Banadesa a un costo de 4,154,020 lempiras.

'Para estos fines se utilizaron más de seis millones de lempiras. Uno de estos ejemplos lo constituye un consumo de alimentación de 700 mil 500 sandwiches que habrían sido utilizados el 27 de enero de 2014 en el Estadio Nacional, este pago fue autorizado por Carol Vanessa Alvarado, sin haber cumplido los requerimientos para ser administradora de Casa Presidencial', indicó la portavoz de la Maccih sobre el uso de los fondos.

Los giros fueron realizados a nombre de la empresa AID a un costo de 862,500 lempiras, por los sandwiches.

Pero de octubre a diciembre de 2013 el Congreso Nacional también emitió tres cheques a nombre de la misma empresa por un valor de 706,320 lempiras, supuestamente para el pago de publicidad, pero las investigaciones indican que no existen documentos que den garantía sobre el uso de ese dinero en publicidad oficial.

La misma investigación menciona que AID recibió un cheque de 700 mil lempiras para el hospedaje de miembros de un partido político que asistirían a la convención denominada 'Todos por una vida mejor' en Comayagua.

LEA: FOTOS: Lujos asegurados a narcos vinculados a exfuncionario ecuatoriano

La Maccih se basa en más de 100 elementos de prueba y la investigación fue realizada en siete meses.

Aseguramientos

La Maccih especificó que el lunes se solicitó al Juzgado de Privación de Dominio el aseguramiento de algunos bienes para los señalados en este caso de corrupción.

'El Juzgado de Privación de Dominio ha autorizado de inmediato el aseguramiento de estos bienes y el día de hoy (martes) en la mañana ya se ha procedido al aseguramiento de nueve vehículos y una empresa jurídica', puntualizó la vocera de la Maccih.

Tags: