Honduras

Muere José Luis Quesada, orgullo de la literatura hondureña  

Su talento con las letras lo llevó a que, en 1992, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras le entregara el José Trinidad Reyes en reconocimiento a su obra

23.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El poeta hondureño José Luis Quesada murió la madrugada de este lunes en la capital de Honduras.

El poeta y cuentista, orgullo de la literatura hondureña, falleció a las 5 de la mañana en el Hospital Escuela.

Quesada, oriundo de Olanchito, Yoro, tenía 71 años de edad y era considerado el representante de las nuevas generaciones líricas.

Su talento con las letras lo llevó a que, en 1992, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras le entregara el José Trinidad Reyes en reconocimiento a su obra.

Dentro de la obra de Quesada está su primer libro 'Por qué no espero nunca más volver' que se publicó en Costa Rica en 1974.

A pesar de la categórica afirmación con que titula su ópera prima, el poeta José Luis Quesada volvió con una publicación en 1981 (Cuaderno de testimonios), en 1982 con La vida como una guerra y en 1987 con uno de los libros de poesía amorosa más hermosos que he leído: Sombra del blanco día. Después publicó la antología Memoria Posible (1990) y El falso duende (1994), un libro de cuentos construidos con la intensidad del lenguaje poético.

Quesada realizó estudios de Filología en Costa Rica y fue finalista del premio centroamericano Juan Ramón Molina en Tegucigalpa.

Uno de los poetas de la generación del 70´. Conformó con José Adán Castelar y otros poetas de Olanchito el movimiento La Voz Convocada del que también formó parte Neldon Merren, entre otros.

Diario EL HERALDO reconoció en vida la obra del poeta en el marco de la Semana del Idioma. Organizada junto a la UPNFM en abril de 2019.

Foto: El Heraldo

José Luis Quesada, para determinados críticos, su poesía era más un tono conversacional que un lenguaje eminentemente literario.