Honduras

Jerry dejará lluvias en los próximos tres días  

El paso del fenómenos por el territorio nacional garantizará lluvias en la zona central y sur oriental y occidental

21.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los destellos de esperanza para ponerle fin al prolongado veranillo –aunque sea por unos días– siguen en el especular de los hondureños.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica se esperan para este domingo, lunes y martes.

El pronosticador de Turno, Carlos López, detalló que fenómenos climáticos como el paso de la onda tropical Jerry, por el territorio nacional, dejarán lluvias en la zona central, sur occidente y sur oriente de Honduras.

En el monitoreo realizado por el especialista, se conoció que por la confluencia de vientos, se garantizan temporales de moderados a fuertes para los próximos tres días.

Vea: ATIC sustrae documentos de las oficinas del RNP

¿Otro niño?

Aunque a corto plazo las lluvias podrían ser más recurrentes, y con eso mermaría la sequía, el experto vislumbró un nublado panorama para el 2020.

Hasta el momento, después de transpolar los datos de dos modelos climáticos, se considera la posibilidad que el próximo año, el fenómeno del niño podría repetirse.

Con eso las sequías, pérdidas de cultivos y desabastecimiento de agua estarán a la orden del día.

“Las predicciones de los modelos climáticos ya sean europeos, americanos, rusos, o sudamericanos se intercalan, hasta el momento ya trabajamos dos y ambos pronósticos dicen que la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño se repetirá”, mencionó el especialista que integra el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Tags: