Honduras

Caso Astropharma: Emiten sentencia absolutoria a Lena y otros 13 implicados  

Los implicados en el caso fueron acusados por los delitos contra la salud pública, uso de documentos públicos falsos, falsificación de documentos y otros fraudes

18.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los jueces que integran la Sala III del Tribunal de Sentencia leyeron la tarde de este miércoles la sentencia absolutoria en favor de Lena Guierrez y 13 implicados más en el caso Astropharma, informó el Poder Judicial.

Además, se informó que los abogados expertos asignados al caso no encontraron pruebas que enervaran su estado de inocencia, por lo que se les concedió fallo absolutorio por unanimidad el pasado 20 de agosto del presente año.

El fallo de más de 200 páginas detalló la inocencia de Lena Karim Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Ginette Karime Gutiérrez y Gilberto Lezama.

Asimismo, contra Gladis Irías Rivera, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz.

VEA: Lena Gutiérrez niega estar vinculada a ilícitos en el Seguro Social

Todos ellos fueron acusados por el Ministerio Público de los delitos contra la salud pública, uso de documentos públicos falsos, falsificación de documentos y otros fraudes.

“Se ratificó lo que dije en el 2015: mi familia y yo somos inocentes”, manifestó la exvicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, el pasado 20 de agosto, cuando conoció el fallo absolutorio.

Por su parte, el abogado defensor de la familia Gutiérrez, Jaime Banegas, reafirmó este miércoles que sus defendidos son inocentes.

“Hemos reiterado desde 2014 que Astropharma no fue ni tuvo participación criminal, las pruebas del Ministerio Público fueron determinadas como pruebas que no tienen indicios para poder enervar la presunción jurídica de inocencia de más de 11 ciudadanos”, expresó.

LEA: Absuelven a Lena Gutiérrez y a todos los implicados en caso Astropharma


Además, el profesional del derecho explicó que la decisión tomada “reafirma que el Estado de Honduras tienen un compromiso a través de los tribunales de no dejarse llevar por expresiones groseras de organismos que pretenden ensuciar el nombre de personas como la familia Gutiérrez”.

El Ministerio Público tiene un período de 20 días para interponer un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para tratar de revertir el fallo que libera de responsabilidad penal a los acusados en el caso Astropharma.