Honduras

Misión de Estados Unidos finiquita convenio con Honduras

Los funcionarios de Estados Unidos serán liderados por James McCament, subsecretario del DHS

18.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una misión técnica de funcionarios de Estados Unidos llegó a Honduras a cerrar los convenios bilaterales en materia de migración irregular y seguridad que negocian ambas naciones.

Lisandro Rosales, canciller de Honduras, anunció que los funcionarios sostendrán una serie de encuentros productivos para ambas naciones a fin de crear oportunidades laborales para hondureños en Estados Unidos, fortalecer la seguridad en las fronteras y frenar el paso de migrantes irregulares por el país.

“Estamos en el proceso de negociación ahorita e informaremos una vez este concluido el proceso”, señaló Rosales.

Hasta ahora, ambos países acordaron el fortalecimiento de seguridad fronteriza, el combate a la migración irregular, lucha contra el tráfico de migrantes, expansión de vías para una migración legal, el intercambio de información y oportunidades de trabajo para hondureños en Estados Unidos.

VEA: Convenio con azucarera beneficiará a migrantes hondureños retornados

Además, el plan conjunto contempla asesoramiento, capacitación y desarrollo en fronteras, responsabilidad compartida con enfoque regional en el tema de la migración, inversión y desarrollo y, por último, Honduras mostró su plan de desarrollo económico para frenar el flujo irregular de migrantes.

Se tenía prevista la llegada al país de Kevin K. McAleenan, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pero Rosales aclaró que la misión estará a cargo de subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), James McCament.

LEA: Embajadora de Honduras en Washington presenta credenciales ante Trump