Honduras

Honduras afina plan de seguridad fronteriza con EE UU

El convenio contiene tres acuerdos ligados a oportunidades de trabajo, seguridad y migración irregular

12.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras firmará en los próximos días un convenio de cooperación bilateral con Estados Unidos orientado a frenar la migración irregular al país norteamericano.

La negociación incluye un acuerdo de seguridad en la frontera con el fortalecimiento del registro biométrico, capacitación de personal y mayor vigilancia en las salidas del país por parte de la Policía de Frontera.

Estipula también un acuerdo de oportunidades por medio de visas de trabajo para ciudadanos hondureños de diversos rubros (agricultura, ganadería, enfermería, turismo y construcción), que reúnan las condiciones para laborar en Estados Unidos.

Estas negociaciones se vienen realizando desde la reciente visita del presidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos.

En esta ocasión la negociación estuvo a cargo de una delegación de alto nivel del gobierno de Honduras que viajó a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del Departamento de Seguridad y también del Departamento de Estado como parte del proceso de cooperación en migración irregular.

Por Honduras participaron en la reunión, Lisandro Rosales, canciller de la República; María Dolores Agüero, embajadora de Honduras ante Estados Unidos; Julián Pacheco, ministro de Seguridad; Carlos Madero, ministro de la Secretaría del Trabajo, y Carolina Menjívar, titular del Instituto Nacional de Migración.

Vea: José Galdames coordinará plan de reforestación nacional

“Será una situación de ganar ganar para ambos países, estamos fortaleciendo la relación, las diversas reuniones han agilizado el trabajo y han sido productivas en temas de seguridad e instalación de un gabinete de alto nivel en migración”, anunció el canciller Rosales.

Ante las especulaciones de que el convenio de cooperación en discusión incluya la figura de “tercer país seguro”, Rosales lo desestimó.

“Con suma responsabilidad, no existe ‘tercer país seguro’, ya lo he aclarado en Twitter, una vez con el documento final reto a cualquiera a que encuentre en algún lugar que se diga ‘tercer país seguro’, es un acuerdo bilateral de cooperación, tomando acciones para garantizar la seguridad de nuestra región y especialmente de nuestro país”, enfatizó el funcionario.

Detalló que el convenio estipulará “sobre las oportunidades que se van a brindar con las visas de trabajo, programas de agricultura, cruceros, enfermeras, mecanismos de empleados en construcción todos legales para poder establecer parámetros que protejan a los migrantes”.

Cabe mencionar que en medio de las reuniones en Estados Unidos, Ana García de Hernández, primera dama de Honduras, recibió ayer en San Pedro Sula a Matthew T. Albence, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en español).

Además: Formalizan nueva acusación contra Mario Zelaya

García detalló que “coincidimos en la importancia de continuar trabajando de la mano de ambos gobiernos en las causas estructurales de la migración irregular y así evitar que los compatriotas salgan
de Honduras”.

Se conoció que la delegación de Honduras se reunirá hoy con Kevin McAleenan, secretario del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), para afianzar aún más lo negociado entre los equipos técnicos.

“Hay una gran diferencia entre los acuerdos que esta firmando Honduras con la de los otros países”, argumentó Rosales.