Honduras

Entes de socorro piden prevenir la insolación en desfiles del sur

Recomiendan a los alumnos, padres de familia, docentes y público asistente hidratarse constantemente ante las altas temperaturas en la zona

12.09.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- Rendir tributo a la patria en Choluteca y Valle se convierte en una tarea casi titánica. Basta con ver el termómetro para entender por qué.

Los preparativos para los desfiles patrios arrancan con varios meses de anticipación y representan un desafío físico para alumnos y docentes, los cuales se esfuerzan para que cada uno de sus cuadros alegóricos sea el más vistoso.

Pese al interés de lograr que todo salga de acuerdo a lo planificado, las circunstancias pueden cambiar de un momento a otro, por las condiciones climáticas imperantes en la zona.

Recomendación

El desgaste físico, la mala hidratación y hasta el déficit alimentario de los alumnos y docentes que participan en los desfiles pueden influir para que el plan trazado por los centros educativos se interrumpan.

Pese a las medidas establecidas por los miembros del Comité Cívico Interinstitucional para lograr que los desfiles se desarrollen en el menor tiempo posible, en los últimos años se han extendido hasta cinco horas, por lo que los desmayos y descompensaciones son comunes durante la jornada.

Ante la incidencia de este tipo de casos, las autoridades de los cuerpos de socorro recomiendan a los padres de familia y al público en general tomar medidas de prevención para evitar casos de insolación durante la celebración del 198 aniversario de independencia patria.

Vea: Formalizan nueva acusación en contra de Mario Zelaya

“Es importante que los participantes en los desfiles desayunen antes de comenzar los recorridos, algo ligero, pero que aporte calorías al cuerpo del niño o joven”, explicó Dimas Sánchez, capitán del Cuerpo de Bomberos en Choluteca.

El socorrista recomendó a los padres hidratar constantemente a sus hijos con agua, suero, agua de coco o bebidas que les permitan recuperar los nutrientes que pierden por la sudoración y la exposición prolongada al sol.

De igual manera insta a los padres a que no brinden bebidas carbonatadas o energizantes a los niños y jóvenes que participen en los desfiles, y tampoco a las personas de la tercera edad que estén entre el público.

“El uso de gorras, sombreros, sombrillas y cualquier otro objeto que pueda reducir el impacto de los rayos del sol sobre las personas evitará que pueda sufrir insolación o un golpe de calor, el cual se diferencia de la insolación por la nula sudoración pero con aumento de la temperatura”, comentó el entrevistado.

El Cuerpo de Bomberos, así como otras entidades de socorro, anunció que establecerá puntos de hidratación a lo largo de los desfiles a fin de prestar una atención expedita.

“Si un bombero o un elemento de cualquier cuerpo de socorro no se encuentra cerca y una persona presenta una descompensación por insolación, se puede ubicar al paciente en un lugar fresco, con sombra, y así ayudarle a recuperarse más rápido mientras llegamos al sitio”, dijo Sánchez.

Además: Finanzas entrega al Congreso Nacional Anteproyecto del Presupuesto 2020

Celebración atípica

La crisis que se ha presentado en el sistema educativo de Choluteca desde el segundo trimestre del año y los conflictos políticos existentes han interferido para que la celebración de los 198 años de independencia no se realice por todo lo alto. A la fecha solo se han inscrito 17 centros educativos de los tres niveles.

Ante la poca cantidad de centros que desfilarán, las autoridades del comité decidieron unificar los desfiles de los tres niveles para el 15 de septiembre. Los jardines comenzarán su recorrido en la calle Vicente Williams, a la altura del Banadesa, y el resto partirá desde el bulevar Chorotega.

Los grandes ausentes son los colegios oficiales y las instituciones privadas, quienes están realizando actividades culturales en sus instalaciones.

La determinación de no participar en los desfiles es por seguridad, ya que en redes sociales han trascendido audios en los que se escucha a personas planificando actividades que generarían caos en las calles.

“Respetamos la decisión de los centros educativos, pero es importante crear conciencia cívica en los estudiantes”, indicó Dolores Banegas, vicealcalde de Choluteca.

Tags: