Honduras

Elaboran proyecto de ley para nueva gobernanza en el IHSS

EL HERALDO conoció que miembros del CES solicitarán la derogación de la reforma hecha a la Ley Marco de Protección Social

10.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un anteproyecto de ley se elaboró el martes en el seno del Consejo Económico y Social (CES) para que haya una nueva gobernanza en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esta iniciativa fue elaborada por los miembros representantes de la entidad que se reunieron para definir cómo se va a dirigir la institución.

Los tres sectores (gobierno, obreros y empresarios) le denominaron Ley Especial para la Organización Administrativa y Financiera del IHSS.

Esta iniciativa contiene los nuevos órganos que se van a crear para garantizar una mejor operatividad del Seguro Social.

LEA: Congreso Nacional eligió a nuevos directivos del CNE, TJE, RNP e IAIP

EL HERALDO tuvo acceso al documento que da paso a un nuevo gobierno y a la salida de los tres interventores del Seguro Social. Este nuevo anteproyecto de ley concentra el contenido de la Ley del IHSS exclusivamente sobre la parte del gobierno de
la institución.

Esto se debe a que la Ley del IHSS está engavetada en el Congreso Nacional (CN) y los sectores que conforman el CES aseguran que urge que se apruebe lo más pronto posible al menos el tema de las autoridades que tendrán las riendas del instituto.

Nuevos órganos

Los nuevos órganos de planificación estratégica, dirección, administración y gestión del IHSS serán: el Consejo de Seguridad Social (CSS), el Directorio de Especialistas, los gerentes de los tres regímenes de seguros. Asimismo, los comités técnicos especializados y los sistemas de auditoría y control.

El documento también señala garantizar la separación operativa y contable de los regímenes del instituto. Estos son el Régimen de Seguro de Atención a la Salud, Régimen de Previsión Social y Régimen de Riesgos Profesionales.

“Los recursos de los distintos regímenes bajo ninguna forma, modalidad o circunstancia pueden ser transferidos o enajenados de un régimen de aseguramiento a otro, ni existir subsidios económicos o financieros”, señala el anteproyecto de ley.

LEA: Con ingresos de 20 mil lempiras se pagan cuotas de 8 mil en Banhprovi

Los representantes del CES analizarán la iniciativa y este viernes la aprobarán y presentarán al Poder Ejecutivo.

Será ese poder del Estado el que lleve la iniciativa de ley al CN para su discusión y aprobación. EL HERALDO conoció que también se solicitará la derogación del artículo 8 y 57 de la Ley Marco de Protección Social.

Diversos sectores están en contra de esa reforma al artículo 57 porque aseguran que pone en riesgo los fondos de las pensiones y jubilaciones de los afiliados al Régimen de Previsión Social del IHSS.

EL HERALDO reveló la semana pasada que esa polémica reforma se aprobó en septiembre de 2018 a espaldas de los miembros del CES y que entró en vigencia el pasado 22 de agosto. La reforma va orientada a que los fondos de las aportaciones que antes se hacían al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) sigan entrando al Régimen de Atención de Salud.

A su vez, se conoció que el artífice y promotor de la reforma al artículo 57 de la Ley Marco de Protección Social fue el interventor del IHSS, Roberto Carlos Salinas.