Honduras

Honduras: Destinan 3 mil millones de lempiras en bonos para vivienda

El gobierno ha creado más de una decena de bonos de vivienda para beneficiar a personas de escasos recursos y de clase media y alta, entregando más de 24 mil soluciones habitacionales

FOTOGALERÍA
09.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La meta de al menos 1.1 millones de hondureños es poder decir un día: “Estoy en mi casa”.

El acceso a la vivienda todavía sigue siendo difícil para muchas familias debido a los elevados costos de vida, pero mediante el Poder Ejecutivo se han creado algunas alternativas.

Datos de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico) indican que en Honduras existen 600 mil viviendas que requieren ser reconstruidas o necesitan mejoras y se ocupan 500 mil nuevas casas.

En los últimos cinco años el gobierno ha creado una serie de bonos para incentivar a los hondureños a obtener su propia vivienda y fomentar el desarrollo de proyectos habitacionales.
Informes solicitados por EL HERALDO a la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) por medio de la Oficina de Transparencia reflejan que del 2014 a la fecha se han entregado 3,051.2 millones de lempiras para este fin.

El total de las familias beneficiadas con estos recursos son apenas 24,457 a nivel nacional, es decir, que alrededor de 2% de la demanda nacional ha sido atendida hasta el momento. El primer incentivo que se creó para vivienda fue el programa de Bono para una Vida Mejor (BVM) que consiste en dar una casa o mejorarla, destinado a personas que perciben de cero a medio salario mínimo.

VEA: 6 datos sobre cómo acceder al bono de vivienda

Para este tipo de bono se han desembolsado 623.6 millones de lempiras entre los años 2014 y 2019, beneficiando a 7,730 familias.

En el 2015 se creó el programa del Bono para una Vida Mejor Mejoramiento (MBVM), por medio del cual se han desembolsado 45.9 millones de lempiras, atendiendo a 1,203 familias.

En el mismo año surgió el Programa Aporte y Crédito (ABC) que se aplica a todas las personas que reciben ingresos mayores a medio salario mínimo y hasta cuatro salarios mínimos.

Este grupo recibe de entre 115 a 250 mil de lempiras de bono por vivienda, pero antes debe ser evaluado por Convivienda, una institución financiera, ya sea banco o cooperativa y debe ser elegible por el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Por medio de este programa se han desembolsado 718.8 millones de lempiras para 8,069 familias.

También está el programa ABC mejoras, mediante el cual solo se han desembolsado 13,350 lempiras. Uno de los grandes sectores beneficiados con los bonos es la maquila desde el año 2016 recibiendo 71.7 millones de lempiras en bonos, sin embargo, el informe entregado por Convivienda no detalla las casas entregadas en este sector.

LEA: Cuotas de vivienda bajan en Honduras de 15% a 30% con subsidios

Arrendamiento

Otro sistema de acceso a vivienda es el programa del Bono Aporte más Bono Arrendamiento (ABA) que permite a la familia beneficiada comprar el inmueble arrendado.

Para este concepto se han destinado 63.3 millones de lempiras en cinco años, beneficiando a 957 personas.

El mismo programa fue destinado para el sector maquila, por medio del cual el gobierno ha desembolsado 3.2 millones de lempiras en dos años, pero las autoridades no detallaron cuántos trabajadores de este rubro han sido beneficiados.

Otro incentivo es el Bono Habitacional para el Reasentamiento por Causas de Vulnerabilidad (BOREA) para las personas que sean afectadas por la vulnerabilidad de los terrenos, previo a una declaración de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Mediante este programa en los años 2018 y 2019 se han invertido 11.3 millones de lempiras, sin embargo, el reporte de Convivienda no detalla que se hayan entregado las casas, ni refleja las personas beneficiadas con estos recursos.

DE INTERÉS: Los hondureños prefieren comprar que construir casa

Cuotas

de L 4,700 ofrecen en los proyectos habitacionales para las familias interesadas.

EL HERALDO consultó a las autoridades de Convivienda sobre qué pasó con estos recursos, asegurando que es un proyecto llamado Las Minas de al menos 200 viviendas que se construyó en El Progreso, Yoro.

Pero existe un problema con el sistema de saneamiento y por eso no se han entregado. Los beneficiados son los habitantes de los bordos del Río Blanco en San Pedro Sula, informaron.

En la actualidad están buscando solucionar el problema con las autoridades municipales, para poder habitar la zona.

También existe un programa de Bono para el Trabajador Ejemplar (BTE), orientado a los obreros con destacado desempeño y que han recibido un reconocimiento presidencial. Mediante este sistema se ha beneficiado a 12 personas con 1.3 millones de lempiras.

El informe detalla que existen los programas de vivienda digna donde la inversión es de 14.6 millones de lempiras, pero no se detalla la cantidad de viviendas entregadas.

También hay un fondo destinado a maestros que registra un desembolso de 11.3 millones de lempiras.
Otro de los programas fuertes es del Apoyo Financiero al Desarrollo (AFD) que consiste en la construcción de 10,000 viviendas dándole un adelanto de 90,000 lempiras por unidad al desarrollador.

Según el reporte de Convivienda ya se han invertido 622.3 millones de lempiras, pero solo se han entregado 2,973 soluciones habitacionales.

En el programa de vivienda media también se ha hecho una importante inversión que supera los 848.8 millones de lempiras.

Este consiste en dar tasas de interés preferenciales de entre 8.7% a 10.9% a las familias con ingresos superiores a los cuatro salarios mínimos.

Hasta el momento las familias beneficiadas suman 3,512 por la condonación de estos intereses.

La mayoría de viviendas son para la clase media, que tiene ingresos para pagar la cuota.
Dentro del informe se mencionan otros beneficios donde se han destinado 2.2 millones de lempiras y 12.3 millones por el cobro del porcentaje de intermediación para entregar las viviendas.

Desde el 2015 a la fecha se han construido 304 proyectos habitacionales en los 18 departamentos del país.

El departamento más beneficiado hasta el momento es Cortés con 6,174 personas, seguido de Francisco Morazán con 2,407. EL HERALDO consultó a los desarrolladores por qué en la capital hay menos proyectos para vivienda y son más costosos.

Explicaron que el problema es la falta de agua, el alto costo de los terrenos y los trabajos de urbanización y ordenamiento de tierras que se requieren.

Según las autoridades de Convivienda, los beneficiados con un Bono de Vida Mejor son seleccionados con base en estudios para determinar si están categorizados como personas en pobreza extrema.

Mientras que los programas de vivienda social y media, para tener acceso al bono deben cumplir con los requisitos que establece Convivienda.

La cantidad de bonos por cada año se otorga de acuerdo al presupuesto que destine el gobierno para este fin.

¿Quiénes no logran optar a una vivienda?

1. Las personas que aparecen en la Central de Riesgo, ya sea por un artículo en mora y a pesar de que ya lo hayan pagado, no pueden optar a una vivienda porque permanecen dos años en este sistema.

2. A pesar de que existe el financiamiento a largo plazo, los interesados en una vivienda deben tener la prima de un 5% o 10% del total de la vivienda, unos 20,000 a 50,000 lempiras, y muchos no la tienen.

3. Las personas que están altamente endeudadas pero que tienen capacidad para pagar la cuota de la vivienda, pues es del mismo valor del alquiler mensual que cancelan por el inmueble donde habitan.

Las empresas constructoras ven positivo el programa de vivienda que ha desarrollado el gobierno pero urge una ley.

Es urgente crear la Ley Marco de Vivienda

El vicepresidente de Vivienda de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, declaró que el actual programa de vivienda que ha desarrollado el gobierno hasta el momento es el más exitoso que se ha visto.

Sin embargo, hace falta que se cree la Ley Marco de Vivienda para darle seguimiento a todos estos proyectos.

Destacó que hasta el momento se ha atendido a los ciudadanos más desposeídos y a la clase media, que por muchos años se mantuvo huérfana de estos beneficios.

“Esto se puede quedar corto si no se aprueba la nueva Ley de Vivienda, que ya tiene casi un año de estar en el Congreso Nacional, y nosotros como sector privado no sabemos por qué está detenida su aprobación”.

De no aprobarse esta ley, puede que todos estos proyectos de vivienda se pierdan en el tiempo y no sean sostenibles, advirtió.

Explicó que el problema es que en este momento Honduras no tiene un ley marco de vivienda, solo en la Constitución de la República dice que los hondureños tienen derecho a tener su casa.

El problema es que los programas de vivienda siempre se han tenido a nivel del Poder Ejecutivo y cada presidente forma su plan de vivienda, pero cuando hay cambio de autoridades se pierden los proyectos. Esta es una de las razones por las cuales el tema de obtener una vivienda en Honduras sea algo tan difícil en la actualidad.