Honduras

Comisión definirá nóminas de CNE y TJE hasta este lunes

Los liberales buscarán un acuerdo entre facciones y el CCEPL se quedaría sin representante

06.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las nóminas de los candidatos a integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Registro Nacional de las Personas (RNP) serán definidas hasta el próximo lunes.

Diputados que conforman la comisión multipartidaria informaron a EL HERALDO que sostendrán una última reunión en la que harán las tabulaciones de resultados de los profesionales que a su criterio obtuvieron las mejores calificaciones y deberían de ocupar los 15 cargos en estos organismos.

El 80% de la nota depende tanto de la evaluación curricular como la entrevista que se le realizó a cada postulante y con solo un 20% se valoró la idoneidad para el puesto.

EL HERALDO tuvo acceso a un listado de seis profesionales con amplias posibilidades de ser electos por la comitiva en este proceso que inició el pasado 23 de agosto. La lista coincide con los mejores evaluados por los miembros de la comisión especial y no se descarta que al final haya cambios.

Integración de nómina

El artículo 17 del reglamento para la integración de una nómina de candidatos a ocupar cargos en estos órganos establece que una vez elaboradas las nóminas se presentará ante el pleno de diputados una moción de elección por cada entidad, misma que se someterá a discusión y votación en el CN.

Un total de 86 votos a favor o lo que se conoce como mayoría calificada se requiere para elegir a los nueve funcionarios propietarios y seis suplentes.

En la sesión del martes próximo se haría la escogencia de estos funcionarios, dependiendo de que se concreten las negociaciones, particularmente entre el Partido Liberal.

Cuatro son las facciones que se encuentran en disputa entre los “cheles” por imponer a uno de sus allegados y es posible que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) se quede sin representante.

Tags:
CNE
|
RNP
|
CNE
|
TJE
|