Honduras

Piden no cesar acciones ante baja de casos de dengue en Honduras

El descenso de la incidencia de casos de dengue ha sido por cuatro semanas continuas

05.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La incidencia de personas afectadas por el virus del dengue seguirá bajando si los criaderos de zancudos se continúan eliminando.

Por cuarta semana consecutiva se registró una reducción de los casos de la enfermedad viral que transmite el zancudo Aedes aegypti.

Para la semana epidemiológica número 34, que comprende del 18 al 24 de agosto, se contabilizó un total de 550 casos menos que en las semanas pasadas.

En este año ese insecto ha provocado la muerte de 117 personas a nivel nacional, en su mayoría menores de edad.

Las severas complicaciones del dengue grave, antes llamado dengue hemorrágico, son mortales sino se acude con prontitud a un hospital.

VEA TAMBIÉN: Agosto y septiembre serán meses críticos con casos de dengue en Honduras

Esa es la cantidad de defunciones confirmadas por pruebas de laboratorio por la Secretaría de Salud. A su vez, 33 pruebas de laboratorio fueron negativas, por lo que se descartaron por dengue.

No obstante, todavía están pendientes de confirmarse o descartarse 51 muertes. Esta es la peor epidemia de dengue que ha ocurrido en la historia del país. En todo 2018 cuatro personas perdieron la vida por dengue grave.

Según las cifras de la Unidad de Vigilancia de la Salud, en este año 66,595 personas han sido atendidas en centros de salud y hospitales por la enfermedad.

De ese total, 52,947 casos han sido por dengue sin signos de alarma.

Mientras que 13,648 han sido hospitalizadas por dengue grave.

Reforzar acciones

El jueves, el presidente Juan Orlando Hernández se reunió con los integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para analizar la situación de dengue a
nivel nacional.

“Vivimos una situación especial que requiere un cambio de conducta, se debe de dedicar 30 minutos de la semana para limpiar nuestras pilas y esa es una obligación del jefe de vivienda para evitar el dengue”, solicitó Hernández a la población.

LEA: Honduras: Estos son los 10 síntomas más frecuentes del dengue

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, advirtió que no se debe bajar la guardia, las personas deben continuar con el lavado de pilas, barriles y todo recipiente que contenga agua de consumo.

“Estamos haciendo un replanteamiento del plan de acción para continuar con la prevención y control vectorial, seguimos con la contratación de recursos humano y abastecimiento de insumos y medicamentos para garantizar una atención de calidad”, aseguró Flores.

Tags:
|