Honduras

Hasta 50 personas aplican a una misma plaza laboral en Comayagua

El Senaeh, la Mesa Territorial de Empleo e Infop desarrollan 12 cursos de formación para fortalecer las habilidades y conocimientos de los ciudadanos para que puedan conseguir un empleo

05.09.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Las oportunidades laborales que se generan cada año en la excapital del país son insuficientes para satisfacer la demanda de desempleados.

Según datos del Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh) de la Secretaría del Trabajo, existe un promedio de 50 personas que aplican a una misma plaza de trabajo.

“Tenemos un promedio de 50 personas por cada vacante que se genera y eso nos da una fluctuación en gran parte de personas sin poder encontrar oportunidad de trabajo”, declaró Juan Carlos Urquía, coordinador del Senaeh en Comayagua.

Para contrarrestar esta situación, Urquía expresó que se necesita promover mayor inversión, pero esto también depende del crecimiento económico local que haya en la ciudad.

Formación de personal

En la actualidad el Senaeh, junto a la Mesa Territorial de Empleo, ha abierto 12 cursos de formación impartidos por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) con el objetivo de mejorar las habilidades y aumentar la posibilidad de las personas de ser contratadas por una empresa.

VEA TAMBIÉN: Presidente Hernández declara estado de emergencia por sequía

Estos cursos tienen que ver con temas de comunicación efectiva, calidad de servicio al cliente, mercadeo, administración de ventas, estrategias de mercado, técnicas de venta, planificación estratégica, toma de decisiones y resolución de conflictos, entre otros.

Con estos cursos se pretende formar a unos 500 jóvenes. Para el 5 de octubre de este año también se tiene planificada una feria de empleo.

“Estamos organizando la feria con empresas locales e internacionales interesadas en recoger algunos perfiles de candidatos y será en la Plaza León Alvarado, posiblemente de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, explicó.

En la actualidad en el Senaeh hay registro de plazas para vendedores en ruta con licencia pesada, mecánicos automotrices, gestor de cobros, cajeros, vendedores a detalle y de preventa y todos deben tener experiencia.

Tags: