Honduras

CNBS: Hay falta de transparencia... No lo hubiesen hecho

A los funcionarios de la CNBS les tomó por sorpresa la reforma, ya que ni el Congreso ni el IHSS solicitó la opinión

05.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un equipo técnico de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) realiza un estudio actuarial del Fondo de Previsión Social (Invalidez, Vejez y Muerte) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego de que conocieran de la reforma al artículo 57 de la Ley de Protección Social.

Así lo anunció el Superintendente de Pensiones de la CNBS, Rigoberto Osorto, quien manifestó que la reforma les tomó por sorpresa porque no tenían conocimiento de la iniciativa, ya que el Congreso Nacional no solicitó opinión a la CNBS.

“Me parece falta de transparencia porque no lo hubiesen hecho. Estamos hablando de aportes de recursos que tienen una procedencia y nosotros como órgano de regulación tenemos la responsabilidad de estar evaluando en qué beneficia o afecta una decisión de este tipo”, aseveró.

LEA: ¿A qué edad saldría de la cárcel la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo?

Asimismo, advirtió que si “hay un impacto, lógicamente cuando se toca el tema de sacar un ingreso que fortalece la capacidad patrimonial de cualquier institución o régimen pues lógicamente va a tener un impacto en la disponibilidad financiera”.

Explicó que con “la reducción de los ingresos que tenga el régimen el déficit lógicamente va a tender a incrementarse”.

El informe de la CNBS estará listo en las próximas semanas para determinar el estado del fondo de pensiones del IHSS y recomendar las acciones que deberían tomarse.

Por otra parte, recomendó que se busquen soluciones definitivas para la sostenibilidad del IHSS.

LEA ADEMÁS: Policía, primo de JOH, acusado de narcotráfico, había sido depurado

Tags: