Honduras

Interventor Carlos Salinas sería el artífice de la polémica reforma

La modificación a la Ley Marco de Protección Social manda que los fondos del tres por ciento que eran para el RAP se sigan destinando al régimen de salud hasta que se haga un estudio actuarial

05.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La gran telaraña que cubría el misterio sobre el responsable y artífice de impulsar la iniciativa de reforma de la Ley Marco de Protección Social empieza a desenredarse.

Consultas hechas por EL HERALDO dan cuenta que un miembro interventor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha sido el promotor.

Esta reforma ha provocado malestar en el sector obrero y empresarial porque no se les consultó previamente y pone en riesgo los fondos de las pensiones y jubilaciones de los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Una fuente ligada al Poder Legislativo confirmó ayer a EL HERALDO que fue uno de los tres interventores el que promovió la reforma. Se trata de Roberto Carlos Salinas.

La Interventora también la integran German Leitzelar y Vilma Morales. Según fuentes consultadas por EL HERALDO, Salinas es el que promovió la reforma del artículo 57 de la normativa referente a la prioridad de adecuación presupuestaria.

¿A qué edad saldría de la cárcel la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo?

El actuario hizo acto de presencia durante la sesión ordinaria en septiembre de 2018, en la que el diputado del Partido Nacional, Alberto Chedrani, introdujo el proyecto de decreto contentivo solo de la modificación del artículo ocho, que habla sobre los beneficios, planes y programas del Piso de Protección Social (PPS).

A ese artículo se le agregó un plan asistencial para los menores discapacitados de manera vitalicia y otros beneficios.

La enmienda fue dictaminada por la Comisión de Desarrollo y Protección Social, sin embargo, no contemplaba cambios en otro artículo del decreto 56-2015. Ante el pleno de diputados, Salinas promovió el cambio al artículo 57 y confabulado con otro congresista (cuya identidad aún no fue especificada) se presentó en carácter de moción para luego ser aprobado en la
cámara legislativa.

Salinas ha sido parte de las últimas reformas al IHSS. Además es un actuario (un profesional con amplios conocimientos en la matemática y la estadística).

Aumentar

los techos de las aportaciones es otra
de las propuestas de Salinas para
fortalecer los regímenes del IHSS.

Él es el miembro de la Interventora encargado de ordenar las finanzas de la institución.

No obstante, ese objetivo no se ha logrado a cabalidad y por eso se han visto obligados a pedir que se amplíe el período de ingresos provenientes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) hacia el Régimen de Atención a la Salud, antes Enfermedad y Maternidad (EM).

VEA: Caja chica de la dama: Las fotos del ambiente en la lectura de sentencia

Esos fondos deberían seguir entrando al Régimen de Previsión Social, antes Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), como se estructuró originalmente en la ley.

EL HERALDO consultó a Chedrani acerca de esta enmienda al artículo que expuso en el hemiciclo, pero tan solo respondió: “No recuerdo haberlo introducido”.

Mientras que los miembros de la junta directiva del órgano unicameral se han llamado al silencio y no han querido pronunciarse al respecto.

Interventores lo niegan

El martes en horas de la tarde, los tres interventores aseguraron a EL HERALDO que no tenían conocimiento de quién presentó ese proyecto de reforma a la ley. En la conversación se dijo que pudo haber sido una secretaría de Estado o un diputado con iniciativa de ley.

En reiteradas consultas hechas al Congreso Nacional se informó que desconocían quién había propuesto la modificación y su aprobación.

Esa reforma se aprobó en septiembre de 2018, pero se publicó en el diario oficial La Gaceta hasta el pasado 22 de agosto. Nadie da una explicación del porqué se hizo casi un año después.

¿De qué trata?

La modificación se hizo mediante el decreto 106-2018 que establece que los fondos que antes se aportaban al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) del 3% se sigan destinando al Régimen de Seguro de Atención a la Salud del IHSS hasta que se realice un estudio actuarial sobre la sostenibilidad financiera del mismo. En esta reforma no se establece un plazo límite, sino que será el tiempo que tarden en elaborar los estudios.

LEA: Pico Bonito: Fenómeno hidrotermal causó humo blanco en Los Hornitos

En un inicio, la Ley Marco de Protección Social mandaba en ese artículo 57 que esos fondos del 3% que iban al RAP se debían destinar solo por 36 meses a EM y al finalizar ese plazo debían pasar a IVM.

Desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2019, esos fondos se destinaron a IVM, así lo afirmó la Interventora.

El IHSS recibe al mes producto de ese tres por ciento 90 millones de lempiras y en esos 36 meses ingresaron a EM un total de 3,240 millones de lempiras.

Por su parte, German Leitzelar, interventor del IHSS, aseguró que pese a la entrada en vigencia de la reforma no van a destinar los fondos que ingresen de nuevo a EM, ya que primero lo van a discutir con el pleno del Consejo Económico y Social (CES).

Esa acción debió realizarse antes de que se aprobara la reforma, pero el CN se adelantó sin consultarle a nadie. ¿Motivado por quién?