Honduras

Empresarios molestos porque no se le consultó al CES sobre reforma

Los empresarios, obreros y representantes del gobierno que conforman el CES se reunirán este viernes para buscar una solución a la problemática que ha generado la reforma a la ley

05.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector empresarial del país está molesto ante la aprobación y entrada en vigencia de la reforma a la Ley Marco de Protección Social.

Este gremio denuncia que antes de hacer esta acción se les debió consultar y llegar a un acuerdo en el pleno tripartito del Consejo Económico y Social (CES), pero lamentaron que ni cuenta se dieron.

Sobre el particular, exigen una respuesta a los miembros de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al Congreso Nacional (CN) y al Poder Ejecutivo.

Los empresarios denuncian que con la reforma al artículo 57 de la ley se pone en riesgo los fondos de las pensiones y jubilaciones del Régimen de Previsión Social, antes llamado Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

LEA: ¿A qué edad saldría de la cárcel la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo?

Eso se debe a que la reforma amplía que los fondos que se aportaban al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) pasados los 36 meses debían ir a IVM y con la reforma se seguirán destinado al de salud.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comerció e Industria de Cortés (CCIC), manifestó que la aprobación de esta reforma a la ley les generó una gran sorpresa.

Señaló que la determinación de la Comisión Interventora del IHSS, sobre no usar esos fondos hasta que se llegue a un acuerdo con los tres sectores del CES, es muy positivo para corregir el error que ya se cometió.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, reconoció ayer en el foro televisivo “Frente a frente” que el interventor Roberto Carlos Salinas defendió en septiembre de 2018 en el Congreso Nacional la reforma al artículo 57 a la ley.

LEA ADEMÁS: Policía, primo de JOH, acusado de narcotráfico, había sido depurado

Los sectores que conforman el CES se reunirán este viernes para discutir las soluciones para corregir esta problemática.