Honduras

Recurso de casación, último cartucho de la ex primera dama Rosa Elena

La defensa de Bonilla de Lobo señaló que el recurso de casación “bien puede ser por infracción de ley, por precepto constitucional y quebrantamiento de forma. El juez no puede alegar ignorancia a la ley”

05.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El recurso de casación es el último cartucho que tiene la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, ante la justicia hondureña para tratar de recuperar su libertad.

La esposa de Porfirio Lobo Sosa fue condenada este miércoles a 58 años de cárcel, por el desvío de más de 12 millones de lempiras de las arcas públicas. Con esto, “ Mi Rosa” se convirtió en la primera esposa de un presidente de Honduras en ser condenada por corrupción.

LEA: ¿A qué edad saldría de la cárcel la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo?

La defensa legal de “Mi Rosa” criticó que la sentencia emitida por los jueces tiene una serie de incongruencias. “De la simple lectura de la sentencia uno puede ir viendo los desaguisados que tienen, esto es insostenible”, cuestionó Juan Carlos Berganza, abogado de Bonilla.

Berganza señaló que el recurso de casación “bien puede ser por infracción de ley, por precepto constitucional y quebrantamiento de forma. El juez no puede alegar ignorancia a la ley”.

Un mes para interponer recurso de casación

Los defensores de los acusados en el caso “ Caja chica de la dama” tienen un período de 30 días para presentar la casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por ahora descartó ir a instancias internacionales porque en la Sala Penal “van a tener conciencia de este tipo de resoluciones, creo que van a poner las barbas en remojo y van a ponerlos a pensar que estos tipos de tribunales deben de desaparecer”.

Combate

La condena contra Lobo y Escobar es uno de los primeros logros del equipo integrado de la Ufecic y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

VEA: Caja chica de la dama: Las fotos del ambiente en la lectura de sentencia

El ciclo de investigaciones que la Ufecic y la Maccih le tienen a “Mi Rosa” no se cierra con esa sentencia, al contrario, el ente fiscal buscará fortalecer al menos otras tres investigaciones que se mantienen abiertas en su contra.