Honduras

Policía, primo de JOH, acusado de narcotráfico, había sido depurado

Mauricio Hernández Pineda había aparecido en una lista de policías depurados en 2017, pero varios meses después seguía laborando en la Policía Nacional

FOTOGALERÍA
04.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El primo del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico por la Corte Federal de Manhattan, había sido depurado de la Policía Nacional en 2018.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad, Mauricio Hernández Pineda, exmiembro de alto rango de la Policía Nacional, fue cancelado por reestructuración.

'Nuestros registros oficiales detallan que el señor Hernández Pineda fue cancelado de sus funciones por la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional el 23 de agosto del año 2018', menciona parte del documento.

Mauricio Hernández Pineda había sido mencionado el 25 de junio de 2017 en un listado de oficiales que fueron depurados pero que meses después seguían activos en la Policía Nacional.

En la noticia EL HERALDO reveló que al menos cuatro comisarios, cuatro subcomisarios, seis inspectores, ocho subinspectores y unos 11 miembros, entre agentes y suboficiales que habían sido separados, seguían en la institución policial, entre ellos Mauricio Hernández Pineda.

LEA TAMBIÉN: ¿A qué edad saldría de la cárcel la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo?

En ese entonces, la Comisión Depuradora dio a conocer que Mauricio Hernández Pineda junto a José Reinaldo Servellón Castillo, cancelados por reestructuración, no se les ha podido notificar su separación por estar gozando de incapacidad médica.

De acuerdo con el comunicado de la Policía Nacional, fue hasta el 23 de agosto de 2018 que fue oficialmente notificado de la separación de sus labores.

Foto: El Heraldo

Acusado de narcotráfico

Mauricio Hernández Pineda fue acusado este miércoles de conspirar con su también primo, Tony Hernández -detenido en Estados Unidos y hermano del mandatario-, para importar cantidades de toneladas múltiples de cocaína a los Estados Unidos.

El boletín de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos menciona que el exoficial proporcionó seguridad armada para envíos de cocaína a través de Honduras.

Asimismo, facilitó información confidencial sobre las operaciones planificadas por parte de la Policía para que pudieran evadirlos mientras transportaban cocaína a través de Honduras.

VEA: Caja chica de la dama: Las fotos del ambiente en la lectura de sentencia

El exoficial, catalogado de alto rango por la Corte Federal de Manhattan, era el encargado de la seguridad armada para que la droga fuera transportada a la frontera de Honduras y Guatemala, posteriormente era llevada a Estados Unidos.

'Para protegerse de la interferencia oficial y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cocaína de varios cientos de kilogramos, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos ciertos miembros del Congreso Nacional de Honduras', detalla el boletín.

Mauricio Hernández Pineda, de 47 años, está acusado de tres cargos por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.