Honduras

¿A qué edad saldría de la cárcel la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo?

Tanto en el Código Penal vigente como en el nuevo se mantiene que la pena no podrá exceder los 30 años en prisión para el condenado

04.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, fue condenada este miércoles a 58 años de cárcel, diez por el delito de apropiación indebida y 48 años por fraude.

Teóricamente recuperaría su libertad a los 110 años de edad, partiendo del cumplimiento total de la pena y que Bonilla de Lobo tiene 52 años, pero las mismas disposiciones del Código Penal impiden que una persona pase más de 30 años en la cárcel por penas acumuladas.

Tras ser declarada culpable el pasado 20 de agosto, la esposa de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), deberá cumplir su condena en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS), en donde permanece recluida desde el pasado 28 de febrero de 2018 cuando fue arrestada.

LEA: EEUU acusa a expolicía, primo de Tony Hernández, de narcotráfico

Rosa Elena Bonilla de Lobo, además, deberá pagar una multa de 1.2 millones de lempiras.

¿Cómo podría recuperar la libertad en menor tiempo?

El artículo 97 de la Constitución de la República establece la pena de privación de la libertad a perpetuidad, pero deja que sea el Código Penal el que determine la aplicación para aquellos delitos en cuya comisión concurran circunstancias graves, ofensivas y degradantes.

En ese sentido, el artículo 35 del Código Penal establece que al culpable de dos o más delitos se le impondrán todas las penas correspondientes a las diversas infracciones.

El sentenciado cumplirá sus condenas simultáneamente, si fuere posible. Sin embargo, la duración de las penas acumuladas por varios delitos no excederá de treinta años.

Esta sería una ventaja para que a Rosa Elena Bonilla de Lobo se le bajen los años de cárcel, por lo que, basados en esta interpretación, saldría a los 82 años.

Nuevo Código Penal reduciría pena


Otra ventaja para Bonilla de Lobo puede ser la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

La legislación aprobada, y que se aplicaría a partir de noviembre de 2019, establece que por el delito de fraude se paga una pena mínima de dos años y una máxima de cuatro años si el valor de lo defraudado excede los 5,000 lempiras.

En tanto, se aplicaría una pena mínima de tres años con tres meses y una máxima de seis años con seis meses por apropiación indebida.

El cálculo con base en el nuevo Código Penal establece que, con las penas por todos los delitos, la mínima quedaría de 36 años con tres meses. Mientras que la pena máxima sería de 73 años con seis meses para la ex primera dama.

Sin embargo, ambos códigos mantienen que la pena no podrá exceder los 30 años en prisión del condenado.

Otras opciones de la ex primera dama

Su defensa también podría presentar un recurso de casación contra el fallo y de este recurso dependería cuanto tiempo tenga que cumplir, pero de no ser así podría acogerse al nuevo Código Penal y buscar reducir su pena.

LEA: Exsecretario de Rosa Elena de Lobo fue condenado a 48 años de cárcel

Rosa Elena Bonilla de Lobo incluso podría cumplir una parte de la pena y posteriormente ser beneficiada con la figura de la libertad condicionada por buen comportamiento.