Honduras

El Pani ha recibido más de 3,425 millones de lempiras de la Loto

Estos recursos que entran al Patronato Nacional de la Infancia (Pani) deberían ser destinados en apoyo a las niñez, las mujeres y al adulto mayor

03.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El acuerdo entre los gobiernos de Honduras y Canadá que da origen a la lotería electrónica ha dejado al Estado en menos de ocho años más de 3,425 millones de lempiras.

El convenio se creó mediante decreto legislativo 183-2011 del 28 de octubre de 2011, en el que la Corporación Comercial Canadiense (CCC) se comprometió a dar el 5% de los ingresos por la venta de lotería electrónica al Estado y 120 millones en los primeros cinco años del convenio.

Estos recursos que entran al Patronato Nacional de la Infancia (Pani) deberían ser destinados en apoyo a las niñez, las mujeres y al adulto mayor.

ADEMÁS: Misión israelí arribará a Honduras para indagar problemática del agua

Ingresos

Los ingresos son millonarios y aumentan cada año, ya que en el 2012, cuando se hizo el primer desembolso, la cifra fue de 414 millones de lempiras, como producto del inicio de las operaciones.

Al cierre de 2018, la Loto Honduras le transfirió al Pani 484.6 millones de lempiras, solo por las operaciones de ese año. Según el reporte del Portal de Transparencia, hasta julio de 2019 la Loto había entregado al Pani 265 millones de lempiras.

A pesar de los millonarios ingresos, no todos estos fondos son para apoyar a la niñez.

VEA: Niños hondureños instalan el XXIII Congreso Infantil