Honduras

El Paraíso solo tiene agua disponible para dos semanas

Las autoridades municipales pretenden utilizar agua de pozos privados para extender la disponibilidad del vital líquido a la mayoría de la población

03.09.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.- La extensa sequía en el oriente del país está amenazando con dejar sin el vital líquido a unos 50 mil habitantes del municipio de El Paraíso, si no se registran suficientes lluvias en las próximas dos semanas.

Los caudales de los ríos de la zona montañosa de El Paraíso se encuentran muy por debajo de los aforos normales.

La alcaldesa Ligia Laínez calificó la actual situación de sequía como una emergencia municipal.

VEA: Sectores rechazan manoseo a pensiones del Seguro Social

“Es una situación de emergencia que tenemos los pobladores de la ciudad, incluso en las comunidades que he visitado he hablado con las juntas de agua y dicen que sus caudales también han bajado”, declaró Laínez.

Alternativas de abastecimiento

Debido a que solo cuentan con agua para unas dos semanas, la funcionaria dijo que están analizando la posibilidad de usar pozos privados para abastecer parte de la ciudad.

“Hay algunas alternativas que queramos implementar, por ejemplo, hay algunos pozos que son privados pero están disponibles, los vamos a limpiar y aforar para buscar la manera de uso de ese recurso, también se nos ha planteado usar una pequeña fuente natural, pero se necesita alta inversión y no tenemos los recursos financieros suficientes”, aseguró.

Por su parte, Servicios Municipales de Agua y Saneamiento de El Paraíso (Sermupas) ha planteado una segunda opción, que consiste en hacer uso del agua de un pequeño río que pasa por la ciudad, pero Laínez declaró que la Alcaldía no cuenta con el recurso financiero para ejecutar el proyecto.

ADEMÁS: Confirmadas 117 personas muertas por dengue grave en Honduras

La funcionaria declaró que para mediano y largo plazo sería oportuno que el gobierno los apoyara con la construcción de pequeñas represas para evitar crisis futuras.

Por el momento, la única medida municipal son los racionamientos y entrega de agua mediante cisternas.

La crisis hídrica que se vive en todo el departamento ha afectado considerablemente el sector agrícola.

Por ejemplo, en el valle de Jamastrán, en el municipio de Danlí, de 5,000 manzanas cultivadas de maíz y frijol se perdieron 3,800, es decir, el 76 por ciento de lo sembrado.

LEA: Lluvias leves y moderadas pronostican para inicios de septiembre

Tags:
|