Honduras

El RNP contratará a 3,400 empleados a través del PNUD

El personal laborará durante casi un año, tiempo que durará el proceso de enrolamiento, informó el coordinador de la junta interventora, Rolando Kattán

01.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por lo menos 3,400 empleados serán contratados por el Registro Nacional de las Personas (RNP) durante un año que dure el proceso de identificación.

Los interesados en una plaza temporal deberán ingresar a una plataforma en línea de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), informó el coordinador de la Junta Interventora, Rolando Kattán.

Aclaró que las contrataciones serán hechas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo con el cual se firmó un convenio de administración de unos 71 millones de dólares (1,700 millones de lempiras), de los cuales 50 millones serán para el enrolamiento e impresión de las tarjetas.

Preguntado por qué en un principio se habló de contratar más de 30 mil empleados temporales, Kattán explicó que se hizo un cambio en el calendario de identificación.

LEA: Nadie sabe cómo avanza el proceso de pasaporte electrónico

“Habíamos hecho una estrategia de ir mes a mes por departamento, esa estrategia cambió, ahora vamos a estar distribuidos a nivel nacional y en lugar de estar un mes en un departamento ahora vamos a estar alrededor de ocho meses en cada territorio”, dijo.

Los más de 1,400 empleados permanentes del RNP “estarán en sus centros de registro civil municipal dándole atención a la gente”.

Preenrolamiento

El coordinador de la Junta Interventora informó que este jueves 5 se hará el lanzamiento del proceso de preenrolamiento, que consiste en visitas de exploración para preparar la logística del Programa Nacional de Identificación.

“Empezaremos a ir al campo, hacer pilotos, logística y de enero a septiembre del próximo año estaremos en toda Honduras”, explicó.

5

de septiembre es la fecha
en la que se hará el
lanzamiento del programa
Identifícate por parte del RNP.

Según el plan, se pretende identificar a alrededor de ocho millones de hondureños incluyendo a los menores de cinco a 17 años.

Por otro lado, el interventor precisó que ya se está instalando la nueva base de datos, se está trabajando en el equipo de desarrollo con la empresa Oracle y ya hay avances significativos. “Se está haciendo la infraestructura en la nube, hay un equipo trabajando, ya tenemos el enlace de comunicaciones”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR: Presidente Hernández inaugura oficina diplomática en Jerusalén

El ingeniero agregó que “se está trabajando en la depuración de los procesos que se van a programar, que será un nuevo sistema de identificación nacional que llevará un nuevo sistema de registro civil”.