Honduras

Secretario Interino de EEUU y Hernández abordan migración irregular

Kevin McAleenan y Juan Orlando Hernández analizaron además el combate a la trata de personas en la región y la violencia que generan las pandillas

FOTOGALERÍA
26.08.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvo este lunes una reunión con el Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, para tratar temas de seguridad y abordar la migración irregular en el hemisferio occidental.

El Secretario Interino estuvo acompañado por el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez.

Ambos países se comprometieron a trabajar de manera conjunta para mejorar la seguridad y abordar la migración irregular por medio del intercambio mejorado de información para la aplicación de la ley, con las autoridades competentes en Honduras, para investigar y procesar a los involucrados en organizar violaciones en masa a las leyes de inmigración e infracciones relacionadas a la trata de personas.

Honduras: Jugosa ganancia dejan citas por emergencia a Migración

En la reunión, también se comprometieron a expandir el acceso a la protección de las poblaciones vulnerables, especialmente de menores.

Mensaje de Juan Orlando Hernández

'Hice ver en Washington la importancia de endurecer las sanciones contra bandas criminales, maras,pandillas, así como narcotraficantes que se dedican al tráfico de migrantes, los estafan, extorsionan a sus familiares y los abandonan en el camino. Debemos detener esto', fue el mensaje que escribió después de la reunión, Juan Orlando Hernández.

El presidente de Honduras fue acompañado por Ana García de Hernández, Lisandro Rosales, Julián Pacheco y Carolina Menjívar.

El encuentro bilateral se desarrolló este lunes en Washington.

El encuentro bilateral se desarrolló este lunes en Washington.

Acuerdos bilaterales contra migración irregular

Combatir el tráfico ilícito de personas en la región y apoyar a Honduras en sus esfuerzos para combatir la violencia que generan las pandillas, fueron parte de los temas analizados por Kevin McAleenan. Estos esfuerzos se suman a acuerdos existentes a nivel bilateral entre Estados Unidos y Honduras, y reflejan un compromiso compartido en la seguridad regional y hemisférica.

Juan Orlando Hernández y Kevin McAleenan también reconocieron la responsabilidad compartida en la región de expandir acceso a la protección como elemento fundamental para abordar la migración irregular. 'Mediante una amplia alianza, los Estados Unidos está trabajando para apoyar la seguridad pública para los ciudadanos en Honduras', detalla un comunicado conjunto entre ambos gobiernos.

LEA: Mesoamérica apuesta por desarrollo humano y protección ambiental

Estados Unidos y la administración de Juan Orlando Hernández comparten una causa común en contrarrestar la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera, con el fin de que ambos gobiernos puedan promover seguridad y prosperidad en toda la región.

Tags: