Honduras

Confirman cinco muertes más por dengue grave; cifra aumenta a 106

Los menores de edad siguen siendo los más afectados por el virus, principalmente en el departamento de Cortés

26.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud confirmó este lunes la muerte de cinco personas más por dengue grave, lo que eleva la cifra a 106.

'Tenemos 201 casos sospechos, de estos 106 están confirmados por laboratorio, 28 están descartados porque dieron negativo y hay 62 pendientes de confirmar', dijo Gustavo Urbina, coordinador de arbovirosis de Salud.

Las autoridades afirmaron que hasta la fecha se registran 61,634 casos de dengue en Honduras, pero que más de la mitad (48,771) no tienen signos de alarma, mientras que 12,663 son casos de dengue grave.

Sobre las zonas afectadas, el especialista afirmó que Cortés es uno de los departamentos con mayor incidencia de casos.

VEA TAMBIÉN: Pico Bonito: Harán captura de gases para investigar emanación de humo

'En Cortés persiste Choloma, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, San Manuel, San Francisco de Yojoa, Potrerillos, Puerto Cortés, San Antonio de Cortés y Lima', especificó sobre los municipios con más casos.

Yoro es otro de los departamentos que más muertes registra, pero según las autoridades se debe a los casos que estaban resagados y que hasta esta semana fueron comprobados.

El Distrito Central y los departamentos de Santa Bárbara y Valle también se suman a la lista.

Menores afectados

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, los menores siguen siendo los más afectados por el virus.

'De los fallecidos el 66% son menores de 15 años y de estos el 55% tenían edades entre cinco y nueve años de edad', mencionó Gustavo Urbina.

Aunque la cifra de muertes es escandalosa, las autoridades dijeron que entre la semana 32 y 33 hay una leve reducción.

'Todas las instituciones del Estado están haciendo mucha actividad y de hecho tres semanas consecutivas se han apreciado descensos tanto en los casos de dengue sin signos de alarma, como dengue grave', afirmó.

LEA ADEMÁS: Honduras: Jugosa ganancia dejan citas por emergencia a Migración

Tags:
|