Honduras

Experto: Actividad volcánica, posibilidad muy remota en Pico Bonito

Ante unas imágenes aéreas que muestran humo que sale de la montaña, el geólogo Aníbal Godoy pidió prudencia

25.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La actividad volcánica es una posibilidad muy remota como explicación ante lo que ocurre en la montaña Pico Bonito, donde desde hace cuatro días sale un extraño humo que supuestamente no corresponde a un incendio forestal, según imágenes aéreas.

Al menos así lo considera el geólogo Aníbal Godoy, quien en conversación con EL HERALDO explicó que este sector del departamento de Atlántida, al norte de Honduras, no reúne las características de una zona volcánica. “Es medio complicado llamarle actividad volcánica”.

VEA: FOTOS: Terrible escena donde asesinaron a subinspector policial

“Pico Bonito, en realidad, es roca intrusiva, que es la que empuja desde abajo, desde el interior de la tierra, pero que no afloró en el momento de la actividad volcánica, sino que con tiempo ha sido levantado y/o erosionado, entonces queda la roca expuesta”, explicó.

Al experto, quien es consultor independiente, se le consultó sobre una posible causa, ya que la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) descartaron que en el punto ocurra actualmente un incendio.



Una probabilidad, entonces, puede ser la actividad hidrotermal, apuntó. “Es el calor del interior de la tierra, cuando el material del magma, el manto, tiende a subir, el agua subterránea que ha caído de la lluvia penetra y sale en forma de vapor”.

Le puede interesar: Calendario: ¿Qué días llegará el agua a tu barrio o colonia?


Sin embargo, este fenómeno “lo esperaría abajo, justo en el cambio de la parte plana con la alta”, justo en el límite de la falla tectónica, porque es donde se produce la fractura. Y a juzgar por las fotografías, el humo sale de una zona alta.

También: Imágenes aéreas muestran el extraño humo que sale de Pico Bonito

En todo caso, Godoy explicó que lo mejor es llamar a la prudencia y esperar los primeros resultados del equipo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). “Esperemos mejor que alguien vaya con profesionales que conozcan el tema”.

“Es difícil basarse en puras fotografías. A simple vista parece de fuego normal, de un incendio (en Pico Bonito)”, subrayó.

Copeco, junto a otras instituciones, mandó la mañana de este domingo un equipo de expertos al punto para determinar la causa del hecho. En la noche se reportó que el grupo abortó la misión, debido a las complicaciones del terreno y la probabilidad de lluvia a consecuencia de una onda tropical.

Además: A balazos matan a subinspector policial en afueras del Zonal Belén

En ese sentido, el equipo planea enviar a miembros de las Fuerzas Armadas para que accedan a la zona vía aérea a la zona más cercana de donde se produce el humo, que es la cordillera Nombre de Dios.

Como contexto, Godoy explicó que en Honduras “sí ha habido volcanismo, pero no reciente. Es muy antiguo, el último data de entre 1.5 y 2 millones de años, cuando se formó el lago de Yojoa”.