Honduras

Desde Japón lanzarán satélite hondureño de pequeña escala

Proyecto comprende la construcción de una estación terrestre en Ciudad Universitaria para canalizar los datos que genere el dispositivo que servirá tanto a Honduras como a Guatemala y Costa Rica

25.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Desde Japón se busca hacer el lanzamiento al espacio del primer satélite hondureño, que se construye en conjunto con Guatemala y Costa Rica.

Los expertos que trabajan en el proyecto ya tienen avances en los diseños preliminares del artefacto que será de pequeña escala y enviado al espacio en 2021.

VEA: FOTOS: Terrible escena donde asesinaron a subinspector policial

El satélite será construido por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) bajo la Misión Morazán. “Estamos trabajando de manera acelerada en los diseños preliminares del satélite en Guatemala, luego Honduras entraría al diseño final, lo que son simulaciones, desarrollos, implementaciones de innovación”, informó a EL HERALDO Fernando Sorto, coordinador del proyecto Morazán de la UNAH.

Agregó que se está desarrollando el diseño de un cuarto limpio para poder armar el satélite y evitar que se contaminen las placas que se van a fabricar en virtud de que no debe haber ni una tan sola partícula de polvo.

Le puede interesar: Calendario: ¿Qué días llegará el agua a tu barrio o colonia?

“Estamos desarrollando una estación terrena dentro de Ciudad Universitaria para poder comunicarnos con el satélite”, indicó Sorto.

El cuarto limpio y la estación terrena, donde se recibirá la información que emita el satélite, se instalarán en la Facultad de Ciencias Espaciales de la máxima casa de estudios.

Mediante un concurso abierto en redes sociales, los hondureños podrán elegir el nombre del satélite.

Además: A balazos matan a subinspector policial en afueras del Zonal Belén

Objetivos

“Hay tres misiones con el proyecto Morazán, la primera es brindar información a los científicos hondureños, guatemaltecos y costarricenses para poder medir datos hidrológicos de las cuencas que hay en nuestros países”, explicó.

Añadió que se busca que cualquier persona con un sistema de radiofrecuencia pueda bajar los datos del satélite y tener una prevención de desastres naturales.

Otra finalidad es que si ocurre un desastre y hay una persona en problemas pueda pedir ayuda a través de él para que la socorran.

“Existe un componente ligado al tema educativo, nosotros montaríamos un proceso de capacitación a niños de escuelas para que ellos puedan descargar planos de antenas y las puedan fabricar desde cualquier parte de Honduras y puedan bajar las primeras imágenes que el satélite tomaría de la Tierra en espacio hondureño”, indicó.

Foto: El Heraldo

El satélite tendrá la forma de un cubo, con una dimensión de 10 centímetros por cada lado.

También contará con una tarjeta madre, tendrá dispositivos y sensores para comunicarse con la Tierra.

A su vez, será muy liviano y tendrá una cámara para captar las tomas aéreas desde el espacio.

Una vez que esté listo el satélite se enviará a Japón y desde allí lo pondrán en órbita, está previsto que pueda ser en 2021, específicamente el 15 de septiembre en el marco del Bicentenario de Independencia.

Pruebas

La UNAH adquirirá un satélite similar al que fabricarán para realizar pruebas. “Vamos a adquirir un satélite educativo para poder generar todas las pruebas en él y luego montar todo lo que corresponde al satélite que realmente se va a lanzar al espacio”, comentó Sorto.

Para la fabricación del satélite se enviará a dos estudiantes de ingeniería a Japón para que se preparen en la elaboración de ese tipo de tecnología. Una vez que el satélite sea puesto en órbita pasará sobre Honduras y Centroamérica cada cuatro horas, por lo que estará generando información constantemente, seis veces al día. Pese a que el tamaño del satélite no será muy grande, la iniciativa representará un enorme avance para la ciencia hondureña.