Honduras

Extraño humo que sale de la montaña Pico Bonito alarma a hondureños

Especialistas viajan a la zona para evaluar la causa del humo en la copa de la montaña Pico Bonito, en Atlántida

25.08.2019

ATLÁNTIDA, HONDURAS.- Un grupo de especialistas viajaron la mañana de este domingo hasta el departamento de Atlántida para analizar la causa del humo que sale de la copa de la montaña Pico Bonito.

Ingenieros y geólogos harán una expedición a la montaña para evaluar la causa del humo blanco que se desprende de la zona.

LEA TAMBIÉN: Matan a dos personas en la colonia Victoria

La determinación fue adoptada en las últimas horas en una reunión convocada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en La Ceiba y que aglutinó a instituciones de primera respuesta y miembros de otras entidades del gobierno.

En el encuentro participaron representantes de la Fuerza Aérea Hondureña, del Batallón de Infanteria Marina, Cuerpo de Bomberos de Honduras en La Ceiba, Comité de Emergencia Municipal (Codem), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Alcaldía Municipal de La Ceiba, y la Regional 1 de Copeco en Atlántida.

Especialistas

Gabriel Rubí, ministro comisionado nacional de Copeco, informó que un grupo de especialistas, entre ingenieros, geólogos y paramédicos de la Unidad Médica de Emergencia (UME) de Copeco, acudirían a las 6:00 de la mañana a la zona.

VEA ADEMÁS: Diez datos sobre Pico Bonito, la montaña en análisis por extraño humo

Detalló que este personal también será acompañado por elementos del Cuerpo de Bomberos, del Batallón de Infanteria Marina, expertos de operaciones en selva del cuarto batallón y guias del ICF.

Indicó que el sitio no es de fácil acceso, por lo que se dispondrá también de expertos y equipo para escalar a fin de llegar hasta la zona de donde emana el humo.

Informó que con la ayuda de las Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se sobrevoló la montaña Pico Bonito y se descartó que el humo, que desde hace tres días se divisa en el sitio, sea producto de un incendio, por lo que es de vital importancia la realización de la evaluación.

Sin embargo, el funcionario llamó a la población a mantener calma y esperar los resultados de las inspecciones que realicen los expertos en campo, para que se determine si las causas de este humo puede o no poner en riesgo a la población cercana.

Erupción volcánica

Pobladores del sector aseguran que puede tratarse de una intento de erupción volcánica en el cerro, no obstante, serán los expertos quienes informen qué es lo que pasa en Pico Bonito.

Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo, cuya materia, en gran parte es orgánica.

DE INTERÉS: Audiencias para los aspirantes al CNE se realizarán a inicios de septiembre