Honduras

Rosa de Lobo tendría que pagar 1.2 millones de lempiras como sanción

La ex primera dama deberá hacer efectiva la multa por lo defraudado una vez que su sentencia quede en firme

24.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No solo deberá enfrentar la condena dictada por el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción, sino que tendrá que pagar un poco más de 1.2 millones de lempiras por el monto que defraudó en perjuicio del patrimonio del Estado.

Adicional a la pena que podría ser de un mínimo de 58 años y como máximo 87 años de reclusión, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla Ávila está obligada a cumplir una multa igual al 10% de lo defraudado en cuanto al delito de apropiación indebida.

De acuerdo con el fallo en el caso “Caja chica de la dama”, la prueba presentada por el Ministerio Público (MP), en audiencia de juicio oral y público, acredita que la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa transfirió el 22 de enero de 2014 la suma de 12 millones 272,051.42 lempiras de la cuenta 50790 de un banco nacional registrada a nombre de Casa Presidencial hacia una cuenta de cheques personal número 6536603 de la misma institución.

LEA: Las joyas que Rosa Elena de Lobo tenía guardadas en la caja fuerte de un banco

Un experto en materia jurídica consultado por EL HERALDO informó que no hay un plazo específico para que la encausada haga el depósito en la Tesorería General de la República (TGR), una vez que se le determine la pena concreta y por ende la sentencia quede en firme.

“Ya el artículo -del Código Penal- referido a la apropiación indebida habla de la pena de reclusión y a la vez habla de la multa; es una sanción que impone el Estado y va (dinero) para el arca pública”, resaltó.

VEA: Los 13 bienes asegurados a Rosa Elena de Lobo, ex primera dama de Honduras