Honduras

Rosa Elena de Lobo gastó dinero público en tarjetas, joyería y muebles

La ex primera dama emitió diez cheques por casi ocho millones de lempiras para destinarlos a gastos personales. Rosa Elena dijo que se confundió de chequera

20.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos ocho millones de lempiras provenientes de fondos públicos gastó la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, en pagos de colegiaturas, tarjetas de crédito, fina joyería e inmuebles.

Así consta en los hechos probados en el fallo dictado este martes por un Tribunal en Materia de Corrupción contra Bonilla de Lobo, que la declara culpable por los delitos de apropiación indebida y fraude, aunque la absuelven de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

Según la sentencia, la ex primera dama libró diez cheques por el orden exacto de 7,989,528.94 de la cuenta con número 6536603, que había sido creada con fondos públicos, para realizar pagos personales.

De manera específica, el dinero se utilizó para pagar tarjetas de crédito, la colegiatura de sus hijos, servicios médicos, joyería, muebles e inmuebles.

'Durante la vista pública, se recibió prueba documental, testifical y perifical, con la cual el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República lograron acreditar las circunstancias anteriormente referidas', indicaron los jueces durante la lectura del fallo.

Los fiscales presentaron documentos sobre cada uno de los gastos incurridos por Rosa Elena de Lobo y que fueron cancelados con fondos provenientes de la cuenta 6536603.

Vea además: El rostro de Pepe Lobo al conocer el fallo de su esposa Rosa Elena

Rosa Elena: Fue una confusión


Como parte del juicio, la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa aprovechó su derecho a la defensa para brindar su versión al tribunal.

Según el fallo, la ex primera dama explicó que realizó estos pagos personales con dinero de la cuenta 6535630, alimentada con fondos del Estado, debido a que se confundió de chequera.

'No resulta creíble', sentenció el juez que daba lectura al fallo.

El tribunal estipuló que 'este extremo no fue corrobado por otro medio de prueba que por su propia declaración'.

Durante el proceso, el Ministerio Público ejecutó el aseguramiento de al menos seis bienes a la ex primera dama, tras una resolución de un juez de Privación de Dominio de Bienes Ilícitos.

Como parte del caso, los fiscales también aseguraron un lote de joyas el 20 de marzo de 2019.

El conjunto estaba compuesto de unas 900 alhajas y argollas que estaban guardadas en una caja fuerte de un banco, según informó a EL HERALDO una fuente ligada a las investigaciones en ese entonces.

Vea además: Las joyas que Rosa Elena de Lobo tenía guardadas en la caja fuerte de un banco