Honduras

Filas de furgones provocan un embudo en aduana Las Manos

Falta de espacio para el aparcamiento de las rastras y lentitud en trámites provoca las largas filas que dificultan el acceso de nacionales y extranjeros. Aduana trabaja en proyecto de mejoras

FOTOGALERÍA
18.08.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Empinadas montañas y densos bosques de pinares combinados con cafetales marcan el paisaje de los 12.5 kilómetros que componen la carretera que conduce desde la ciudad de El Paraíso hacia la aduana de Las Manos.

A escasos cinco kilómetros para llegar a la línea divisoria entre Honduras y Nicaragua, los dos carriles de la carretera se reducen a uno ante la cantidad de furgones que se encuentran aparcados en ambos costados de la vía.

La cantidad de unidades de carga pesada, que en ocasiones puede superar hasta los 100 vehículos, permanece por varios días en dicha área, ya que la aduana no cuenta con un espacio especial para el aparcamiento.

Al llegar al espacio donde funciona la caseta donde se deben presentar los documentos para pasar hacia Nicaragua, el tráfico provocado por los furgones, autobuses y autos privados convierte a la zona en un embudo.

LEA: Pandillas de El Salvador huyen a Honduras y Guatemala

“En el sitio se han suscitado accidentes a consecuencia de la cantidad de vehículos que se encuentran estacionados, sumado al desorden que se provoca y el mal aspecto que se genera para los visitantes”, comentó Ligia Laínez, alcaldesa de El Paraíso.

Pese a que el punto fronterizo está ubicado en la jurisdicción del municipio de Alauca, la alcaldía de El Paraíso había donado un predio para la construcción de las nuevas instalaciones de la aduana, predio que recibió la aprobación de las autoridades de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

“El proyecto fue bien recibido y teníamos entendido que el mismo se iba a realizar, pero pasaron los meses y luego se nos dijo que el predio no reunía las condiciones y allí se quedó”, comentó la entrevistada.

LEA TAMBIÉN: Onda tropical deja lluvias y chubascos sobre el territorio hondureño

Además de la situación de tráfico en el punto fronterizo, la población también se ve expuesta por el mal manejo de los desechos sólidos, los cuales en ocasiones terminan por acumularse.

“Es otro de los problemas que se tienen en la zona y que requiere de una atención inmediata, pero desde nivel central, ya que si bien las personas ingresan por la aduana pero no dicen vamos a El Paraíso sino que a Honduras, por lo que es un problema de país”, explicó Laínez.

Mejoras

El estado actual de la aduana y los problemas a los que se enfrenta ya son del conocimiento de las autoridades nacionales.

“Junto a la Secretarías de Seguridad y Defensa se realizó un análisis de factibilidad para trasladar la aduana al predio que había donado la alcaldía de El Paraíso y se estableció que no era factible ante lo establecido en la Normativa del Reglamento del Código Aduanero Centroamericano (Recauca) y la Ley de Aduanas que establece que las mismas deben estar en la línea fronteriza”, explicó una fuente de la oficina de Aduanas.

Se mencionó que se trabaja en un plan de mejora de todas las aduanas del país.

La comuna de El Paraíso había donado un predio para el parqueo.

La comuna de El Paraíso había donado un predio para el parqueo.