Honduras

Economía de La Paz se fortalece con creación de 70 nuevos negocios

En estos ocho meses de 2019 han surgido pequeñas y medianas empresas que generan empleo, un dato alentador nunca visto en 30 años. Comercio informal también ha crecido en la ciudad

FOTOGALERÍA
15.08.2019

LA PAZ, HONDURAS.- La economía local de la ciudad de La Paz empieza a dar pasos importantes de crecimiento gracias a las últimas inversiones de pequeños y medianos emprendedores, quienes han decidido creer en una ciudad con más de 30 mil habitantes y pocas oportunidades de empleo.

Según datos de la Cámara de Comercio de La Paz, de enero a la fecha se han creado unos 70 negocios, un dato estadístico muy alentador nunca antes visto en los últimos 30 años.

Esta inversión está siendo incentivada por la construcción del aeropuerto de Palmerola, en el municipio de Comayagua.

La mayoría de empresas que han iniciado operaciones están enfocadas en productos y servicios como ser restaurantes, salas de belleza, venta de lácteos, bienes raíces, consultoría y talleres, entre otros.

La mayoría de los emprendimientos son de familias paceñas.

Uno de esos ejemplos es el de Jorge Luis y Julia Cálix, dos hermanos que decidieron invertir en un restaurante que opera bajo un concepto y diseño modernos e innovadores.

El nombre de su restaurante es Terraza 1201 y al ingresar al establecimiento se pueden apreciar hermosos murales en las paredes, mesas de billar, también tiene un pequeño y elegante bar y un exquisito menú que está conquistando el paladar de norteamericanos, asiáticos, funcionarios de gobierno y visitantes de la zona central.

“La idea de negocio surgió en Estados Unidos, después de haber visitado con mis hermanos un lugar donde había juegos de billar en Miami y empezamos a visualizar el diseño de nuestro propio negocio, pusimos un bar muy bonito, luego murales de pinturas para resaltar el arte, juegos de billar y tenemos un cocinero de altura y toda esta inversión es porque decidimos creer en nuestra ciudad”, declaró Julia Cálix.

Asesoramiento empresarial

Para incentivar la inversión y creación de negocios legalmente constituidos, la Cámara de Comercio de La Paz apoya con capacitaciones a los dueños y empleados de los emprendimientos.

“Apoyamos en los procesos administrativos que debe llevar una empresa, se capacita en educación financiera, en hacer el registro sanitario de productos para que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan todo legal y se consoliden en el mercado”, declaró Francisco Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Agregó que están planificando llevar a cabo un bazar del sábado para permitir un acercamiento entre compradores y vendedores.

Sin embargo, no todas las personas tienen la capacidad económica para pagar un local en la ciudad y deciden vender en las vías públicas.

Y es que el alquiler de un local va desde los cinco mil lempiras hasta más de 30 mil lempiras.

“Llevo un año y medio vendiendo comida en la calle, ya que no puedo pagar un local de cinco mil lempiras, que es lo más barato que se puede encontrar, y debido a que no tenemos un mercado para organizarnos, nos toca estar en la calle”, declaró Mirna García, vendedora ambulante de alimentos.

En la ciudad de La Paz hay más de 300 vendedores ambulantes. El proyecto de construcción de un mercado ha sido la propuesta de campaña de las últimas cuatro administraciones municipales, pero han fracasado en su intento de conseguir los fondos económicos.