Honduras

CSJ ratifica la extradición diferida para Arnaldo Urbina Soto

El magistrado Rafael Bustillo conocerá la solicitud de extradición de un mexicano acusado de femicidio

14.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, purgaría su condena por el delito de lavado de activos hasta el 2035, todavía está pendiente la pena por el ilícito de malversación de caudales públicos.

Mientras el exfuncionario tenga procesos judiciales pendientes o hasta que haya cumplido su condena no podría ser extraditado a Estados Unidos, tal como lo solicitó la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

VEA: Así quedó la escena de la masacre en Jardines del Valle en SPS

La extradición diferida de Urbina Soto fue ratificada el miércoles en la reunión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de conocerse un recurso de apelación interpuesto por los apoderados legales del procesado, informó ayer el director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte. Puntualizó que el magistrado Rafael Bustillo Romero será quien conocerá la solicitud de extradición de un ciudadano mexicano acusado de femicidio.

Sin embargo, su identidad no fue precisada debido a que se deben solicitar las acciones de investigación para dar con su paradero en el país. La petición procede conforme al tratado sobre asistencia jurídica mutua en materia penal suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras.

Le puede interesar: Honduras: 143 víctimas dejan 42 masacres en lo que va de 2019

Nombran juez

En el caso del escrito presentado por el abogado René Adán Tomé en el que se acusa a altos funcionarios de la actual administración pública se designó al magistrado Jorge Zelaya Saldaña para que se pronuncie en cuanto a su admisibilidad, indicó Duarte. Si bien, se discutió un recurso de apelación interpuesto en representación de un ciudadano colombiano, mencionó que se resolverá hasta el próximo encuentro del pleno de magistrados de la CSJ.

Además: FOTOS: Los rostros de los cantantes asesinados en Honduras