Honduras

Hervidero del dengue está en los departamentos de Cortés y Yoro

El 40 por ciento de las muertes ocurridas en Honduras se concentra en Cortés con 36 defunciones. Salud reporta 59 decesos de menores de edad y 30 de adultos por dengue grave

13.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El zancudo Aedes aegypti sigue siendo un arma letal y que arrebata vidas en Honduras.

Su principal blanco son los menores de edad que han muerto a causa de dengue grave que transmite el zancudo.

DE INTERÉS: Presidente hondureño asegura que no enfrenta cargos en EEUU

Las autoridades de Salud reportan un total de 89 decesos confirmados por laboratorio. De ese total de víctimas, 59 son menores de 15 años y 30 son adultos.

Toda persona está expuesta a sufrir la enfermedad ante la picadura de un zancudo infectado con el virus, sin embargo, los menores de edad están más susceptibles al virus, actualmente está circulando el serotipo número dos, que es más agresivo.

Incidencia

La mayor incidencia de muertes por dengue se concentra en la zona norte del país. El 40 por ciento de las muertes han ocurrido en el departamento de Cortés con 36 casos. De esa región, los municipios más afectados son San Pedro Sula (9), Choloma (9) y Villanueva (6).

El segundo departamento más afectado es Yoro con 14 defunciones y el municipio con más casos es El Progreso (5). Los datos muestran a Cortés y Yoro como el hervidero del dengue en Honduras. Después se ubica Olancho con ocho víctimas mortales, siendo Juticalpa (5) el más azotado.

Atántida (7) y Santa Bárbara se han visto muy afectados por la alta letalidad de la enfermedad.

Francisco Morazán ya reporta cinco defunciones, cuatro en el Distrito Central y una en Cantarranas. En Colón y en La Paz han muerto tres personas, respectivamente. A su vez, Choluteca y Copán reportan dos muertes cada uno.

Mientras que en Comayagua y Valle ha muerto una persona por cada departamento.

Las regiones que no reportan muertes confirmadas por la complicación de la enfermedad viral son Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Todavía está pendiente que las autoridades de Salud confirmen o descarten 68 muertes por dengue grave a través de pruebas de laboratorio.

Atención

“Para tratar de descongestionar el Hospital Escuela se ha buscado un mecanismo de transferencia de pacientes que ya pasaron su etapa crítica para que se les dé la consolidación del tratamiento, en este caso en el Hospital San Felipe, para que sean manejados en una sala de dengue que tiene 10 camas”, manifestó el jefe de epidemiología del Hospital San Felipe, Manuel Gamero. Agregó que a la semana están ingresando un promedio de 13 pacientes semanales, pero en la última semana han visto un descenso.

ADEMÁS: Instituto Central Vicente Cáceres celebra su 141 aniversario

Tags: