Honduras

La aplicación del botón de pánico ya se usa en otros países

Según Conatel, 82 de cada 100 hondureño usaban celular en el primer trimestre de este año

12.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras, el uso de celulares es alto, pero el acceso a internet es limitado, no obstante, la aplicación del botón de pánico es viable para las unidades del transporte público. Así lo declaró a EL HERALDO la comisionada de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Edith Copland. Aquí sus impresiones:

¿Qué cantidad de personas tienen un teléfono inteligente en Honduras?
En cuanto a los teléfonos inteligentes no tenemos ese dato, solo cuántos hondureños usan telefonía móvil, inteligente o no. Para el primer trimestre de este año, 82 de cada 100 hondureño usaban celular.

¿Cuántos hondureños tienen acceso a internet?
Para finales de 2018, 36 de cada 100 hondureños accedían a internet, el acceso a internet ha crecido un 13.56% con respecto al año anterior.

Vea: ¿Cómo funcionará la app de alertas cuando ocurra un asalto en buses?

¿Es viable una aplicación como el botón de pánico en el celular para dar seguridad?
Sí, esta opción ya se ha aplicado en otros países, en donde al activar el botón de pánico se envía un mensaje y la ubicación a uno o varios contactos preseleccionados.

¿Es segura la información de los usuarios?
Conatel está efectuando un estudio en el cual se analizan las diferentes políticas de otros países con mayor experiencia, en donde se encuentra regulada la protección de datos en uso de apps y, de esta forma, adoptar sus mejores prácticas, aplicándolas a la realidad nacional, siempre manteniendo la premisa que no debemos regular para limitar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sino más bien, para expandirlas y resolver los problemas de la sociedad.

¿Existe una legislación que regule las apps en Honduras?
Actualmente, únicamente existe un proyecto de ley que fue impulsado a través del Congreso Nacional, para regular las apps de transporte, como ser los Uber o Rayte.