Honduras

El gorgojo está acabando con el área forestal de El Paraíso

El departamento ocupa el primer lugar a nivel nacional de zonas afectadas por la plaga que provocó el corte de 24 mil metros cúbicos de pinos

12.08.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.- El impacto del gorgojo descortezador en el área forestal del departamento de El Paraíso es alto.

En los primeros ocho meses del año, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) ha identificado y controlado unos 461 brotes de la plaga, lo que ha representado una afectación de 172 hectáreas y el derribo de 24 mil metros cúbicos de madera.

El 95 por ciento de los brotes registrados se ha centrado en el municipio de Danlí, resultando también afectados sectores como Jacaleapa, Potrerillos y Teupasenti.

Pese a los esfuerzos realizados por los personeros del ICF, la plaga sigue expandiéndose y actualmente se trabaja en tratar de controlar 60 brotes más.

“Con el apoyo que tenemos de otras instituciones y las gestiones que hemos realizado a nivel central esperamos controlar los brotes que tenemos pendientes”, comentó Mario Zavala, coordinador del departamento sanitario y forestal del ICF regional El Paraíso.

Vea: Más de 7,400 desplazados por la violencia en Honduras desde 2016

Afectación

Ante las pérdidas provocadas por el insecto, el área forestal de El Paraíso ocupa el primer puesto a nivel nacional de sectores con afectación por gorgojo.

“Nosotros atribuimos al aumento del área afectada por el gorgojo al estrés hídrico que ha sufrido la planta a causa de veranos intensos y los incendios forestales también se han sumado para que se extienda la plaga”, lamentó el entrevistado.

El corte de una área extensa de bosque ya está influyendo negativamente en la producción de agua en algunos sectores, ya que la mayoría de estas comunidades obtienen el agua de los bosques.

Tags: